Diario de León

La vía lenta del puerto seco

Las obras del área logística de Toral siguen sin fecha tras nueve años de gestiones y a la espera de que el Sepes remita al Ayuntamiento el plan parcial de los terrenos

La plataforma logística ocupará 46 hectáreas en el paraje de El Olmo, muy cerca de la cementera de C

La plataforma logística ocupará 46 hectáreas en el paraje de El Olmo, muy cerca de la cementera de C

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carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

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Nadie, ni siquiera el alcalde, se atreve a adelantar una fecha para el comienzo de las obras de la Plataforma Logística Intermodal de Toral de los Vados. Después de nueve años de gestiones, el proyecto de 23 millones de euros financiado con fondos del Ministerio de la Vivienda y del Ministerio de Fomento, sigue a la espera de que la Entidad Estatal del Suelo, Sepes, remita al Ayuntamiento el plan parcial para urbanizar la zona de 46 hectáreas en el paraje de El Olmo donde la administración central y la municipal pretenden organizar buena parte del tráfico de mercancías por ferrocarril y carretera del Noroeste.

El alcalde, el socialista Pedro Fernández, no quería ayer hacer sangre contra la entidad dependiente de Vivienda porque espera recibir el plan parcial en cuestión de días o semanas. Pero la misma esperanza tenía hace veinte meses. Fernández disculpaba al Sepes. «Es un proyecto muy complicado de elaborar, que obliga a ordenar infraestructuras y recursos diferentes y tiene que coincidir exactamente en el terreno con el proyecto de playa de vías del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para que no quede suelo libre», aseguró.

El envío del plan parcial tampoco significará el comienzo inmediato de las obras. El Ayuntamiento deberá aprobar inicialmente la reordenación urbana, someter el plan a exposición pública, remitirlo a los distintos departamentos de las administraciones con competencias en la zona, como pueda ser la Confederación Hidrográfica, y tras el periodo de alegaciones, someterlo de nuevo a la aprobación parcial del Pleno municipal y enviarlo a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva. «Esperamos que la Junta tenga entonces la misma diligencia que echa en falta», afirmó Fernández.

En nueve años, el Ayuntamiento ha visto como lo que en principio iba a ser un puerto seco, avalado por el puerto de Gijón, crecía hasta pasar de los 30.000 metros y una polémica ubicación en las cercanías de Parandones, hasta los 460.000 metros cuadrados en el paraje de El Olmo, con conexión con la cementera de Cosmos, y una plataforma ferroviaria financiada por el Adif con siete millones de euros, además de los 16, 4 que aportará el Sepes. El convenio firmado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en febrero del 2007 parecía el empujón definitivo. Tres años y medio después, el ministro de Fomento ha confirmado que los recortes presupuestarios no afectarán a la ambiciosa plataforma logística, pero todavía hace falta un último golpe de pedal del Sepes.

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