Diario de León

Liñares espolea a Riesco para renovar la red de regadíos

El presidente de la Miño-Sil afirma que el tiempo de la modernización se agota

Publicado por
M. a. cebrones | igüeña
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, lanzó ayer un nuevo llamamiento al alcalde de Ponferrada para que acelere su posicionamiento sobre la modernización del regadío en el Bierzo. Liñares apuró así al Ayuntamiento de Ponferrada para que aporte fondos al proyecto que promueven las empresas estatales de agua en torno al Canal Bajo, con una inversión superior a los 25 millones de euros.

«El Gobierno de España tiene el dinero dispuesto para ejecutar las obras, pero hay una polémica no resuelta entre los regantes que al ser obra urbana no quieren hacer una aportación más allá del beneficio estrictamente agrícola, y el Ayuntamiento dice que es una obra de riego. Ambos tienen razón, esa negociación está en marcha pero el plazo apremia porque es una obra importante y debe ejecutarse antes de 2013. El tiempo juega en contra», expuso Liñares durante una visita ayer a las obras de la institución que preside en Igüeña.

«Es un paso que tendría que dar el Ayuntamiento de Ponferrada, pero no se atreve a darlo. Yo quiero ser comprensivo porque los ayuntamientos son de las instituciones que más sufren la crisis, pero esta obra tiene una gran parte de mejora para Ponferrada», argumentó.

Para el ejecutivo municipal de Ponferrada, que tendría que aportar casi dos millones de euros, la cantidad no es muy asumible en estos momentos a cambio sólo del soterramiento del tramo urbano del Canal Bajo, un compromiso previamente adquirido por el organismo hidraúlico.

Sí al muro de Folgoso. En lo que no tibubeó Liñares durante su visita al Bierzo Alto fue al indicar que asumira junto a la Diputación la reconstrucción del muro de la presa de Folgoso, un auténtico peligro en la carretera que conecta con Igüeña. Confederación asume la solicitud del gobierno local de Folgoso para una actuación que costará unos 160.000 euros. Esa es prácticamente la misma cantidad que ha destinado la Miño-Sil precisamente a poner en valor los márgenes del rio Boeza a su paso por Igüeña, que ya están rematadas como constató Liñares.

tracking