Diario de León

críticas de Ugt

Blanco, 87 días para tirar de la A-76

Los 23.000 euros consignados para la autovía a Orense hacen imposible licitar la redacción del proyecto este año, como anunció el ministro. Riesco pide un millón

Blanco durante la visita de incógnito que realizó en junio a las obras de la A-6 en Trabadelo.

Blanco durante la visita de incógnito que realizó en junio a las obras de la A-6 en Trabadelo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Era 9 de febrero. El ministro de Fomento, José Blanco, comparecía en una sesión de control en el Senado cuando el parlamentario socialista Miguel Fidalgo Areda le preguntó por el proyecto de la autovía entre Ponferrada y Orense (A-76), por entonces en el limbo de las promesas por cumplir. Blanco, sensible a todo lo que tenga que ver con enterrar definitivamente el tradicional aislamiento de Galicia, su tierra, con la Meseta, se explayó en su respuesta y además de afirmar que la futura A-76 se convertiría «en el tercer acceso de gran capacidad» a la comunidad gallega, anunciaba que antes de fin de año, el Ministerio de Fomento licitaría la redacción de los proyectos con los distintos tramos del vial.

A menos de tres meses para que acabe el año, los escasos 23.000 euros presupuestados para la A-76 en el 2011, ponen en duda que el ministro pueda cumplir su anuncio.

Desde principios de febrero hasta principios de octubre ha llovido sobre las palabras de Blanco. Y la Sierra de La Encina de La Lastra, con un informe de impacto ambiental de la Xunta de Galicia negativo se ha interpuesto en el anuncio del ministro, hasta el punto de que Blanco auguró en el mes de junio dos años de retraso si el Gobierno gallego no colaboraba. El bloqueo de la Xunta al proyecto -”que ha servido al PSOE para justificar la falta de fondos en el presupuesto del 2011 para la A-76-” «es una excusa», decía ayer el alcalde de Ponferrada y diputado nacional del PP, Carlos López Riesco. «Y no caben excusas con la Sierra de La Lastra porque es previsible que los técnicos de la Xunta y del Gobierno resuelvan el problema en tres meses, y si no hay fondos, estamos ante otro año de retraso», añadió. El regidor tampoco entiende como «un problema puntual» que apenas afectaría a dos o tres kilómetros del trazado, se ponga como argumento para justificar el retraso en la inversión de una infraestructura «de 180 kilómetros».

Riesco anunció que entre las enmiendas del PP, figurará una para reclamar al Gobierno que presupueste al menos un millón de euros con los que financiar la redacción del proyecto de la A-76. La enmienda no sería nueva.

El alcalde y diputado, sin embargo, era ayer pesimista sobre el recorrido que puede tener la propuesta popular en el Congreso de los Diputados. Y no confiaba en absoluto en que en los 87 días que quedan hasta que acabe el año, José Blanco vaya a cumplir el anuncio que efectuó en febrero en el Senado. Los 23.000 euros presupuestados, afirmó, no le llegarían al Ayuntamiento de Ponferrada ni para acondicionar la Travesía San Pelayo, una de las calles más cortas y estrechas del casco antiguo, junto al popular bar de pinchos El Bodegón.

tracking