Diario de León

Vitro respetará el calendario laboral y los trabajadores desconvocan la huelga

La empresa se compromete a eliminar las jornadas extras innecesarias en el 2011

El comité de empresa y la dirección de Vitro se reunió en el Hotel AC junto con el Serla.

El comité de empresa y la dirección de Vitro se reunió en el Hotel AC junto con el Serla.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No habrá huelga en Vitro Cristalglass. Los responsables de Recursos Humanos de la empresa cristalera, encabezados por el directivo de la multinacional Gabriel Montemayor, se comprometieron ayer a respetar el calendario laboral que establece el convenio colectivo del vidrio y a eliminar las jornadas extraordinarias que no sean estrictamente necesarias y pactadas con el comité de empresa, que nunca ha entendido cómo se ha podido programar trabajo para la plantilla actual los sábados, incluso algunos domingos en una factoría que ha perdido casi doscientos operarios en los dos últimos años por falta de pedidos.

Los representantes de los trabajadores salieron ayer aliviados de la reunión que con la mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Junta de Castilla y León se celebró en el Hotel AC de Ponferrada. «La empresa nos ha dado la razón y en un 98 por ciento nos ha reconocido que tenemos derecho a esos días de ajuste para cumplir con el calendario ordinario», afirmaba el presidente del comité, Miguel Ángel Acebo, atendiendo telefónicamente a los periodistas a las puertas del Hotel. La huelga prevista para el próximo día 21 quedaba automáticamente desconvocada.

El acuerdo con la empresa permitirá a la plantilla de 430 operarios disfrutar en diciembre de siete de los ocho días y medio a los que tenían derecho para ajustar sus jornadas al calendario laboral ordinario. El compromiso incluye respetar la jornada anual vigente en el 2011 y definir con tiempo los días de descanso para ajustarla. La empresa también se comprometió a pactar con el comité de empresa las jornadas extraordinarias que puedan ser necesarias en el 2011 cuando se produzcan repuntes puntuales de pedidos, eliminando así el temor de los sindicatos a que un exceso de horas extras en determinados trabajadores, acabara dejando sin empleo a otros miembros de la plantilla. «De esta forma podemos lograr una estabilidad», valoró Acebo.

El acuerdo trae la paz social a una factoría que hace dos años contaba con más de 600 operarios y que ha sufrido un lento goteo de contratos sin renovar desde el comienzo de la crisis en el 2008 que ha soliviantado los ánimos en el comité de empresa. En este tiempo, Vitro ha concentrado su producción en La Rozada y ha reducido su presencia en Camponaraya.

Multa de la Inspección. De lo que no se podrá librar la empresa es de la multa que le ha impuesto la Inspección de Trabajo por no respetar la jornada laboral ordinaria que establece el convenio y que al trabajar todos los días laborables del año, obligaba a la multinacional a fijar ocho días y medio de descanso a cada operario para ajustar su calendario. La Inspección ya ha comunicado al comité de empresa que la sanción llegará al fabricante de Vidrio en los próximos días, aunque no ha puntualizado su cuantía.

tracking