Ponferrada rinde hoy un homenaje urbanístico a Linares y Yolanda Ordás
Riesco afirma que la plaza que lleva sus nombres es un tributo al periodismo
El alcalde de Ponferrada convocó ayer a la ciudadanía para participar en el estreno de la nueva plaza que llevará el nombre de la pareja radiofónica más legendaria de la comarca, la que formaron Ignacio Linares y Yolanda Ordás. Será un tributo con acento urbanístico, pero en el aire flotará la nostalgia y el cariño de sus miles de oyentes durante varias décadas.
El acto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el espacio que el Ayuntamiento ha logrado por fin urbanizar, después de no pocos años de negociaciones, en la parte alta de la ciudad. Entre las calles Saturnino Cachón y San Genadio.
Una escultura de bronce con las imágenes de los periodistas radiofónicos coronará la plaza en la que el consistorio ha invertido 410.000 euros con financiación de la Junta de Castilla y León. Aunque el alcalde, Carlos López Riesco, se ocupó de recordar ayer que en ese presupuesto no se incluye la disponibilidad de los terrenos que han sido indispensables para realizar esta urbanización.
Y desde el prisma político no eludió enviar un mensaje a la oposición. «Este es el resultado de la gestión del PP, que convierte suelo privado en patrimonio público», se ufanó. Además, Riesco hizo extensivo el homenaje a Linares y Ordás, «que son —enfatizó— historia viva de nuestra ciudad», a la profesión periodística en general. «Es un reconocimiento al periodismo», puntualizó frente a los informadores que seguían ayer por la mañana una rueda de prensa en el consistorio.
Rédito vecinal. Para los vecinos de esta zona del barrio de San Antonio, la nueva plaza, de 2.200 metros cuadrados de superficie, les reportará una gran zona de ocio con juegos infantiles para diferentes tramos de edades y la revalorización de un espacio degradado, equipado ahora con amplias aceras, nuevo arbolado, red de alumbrado y moderno mobiliario urbano.
Desde el punto de vista de las infraestructuras básicas, las obras han permitido la renovación de todas las redes subterráneas de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, electricidad y gas. También se ha aprovechado el proyecto para arreglar las calles del poblado sindical anejo, que se encontraban en muy mal estado.