Diario de León

La Miño- Sil actuará en Los Barredos pero rechaza el alarmismo

Argumenta que las casas anegadas por el agua escapan a su competencia

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil valorará posibles actuaciones en determinados puntos del arroyo de Los Barredos a su paso por el municipio de Ponferrada a fin de «mejorar su capacidad de desagüe». No obstante -”aseguraron desde el ente hidrográfico-” no cabe el «alarmismo que se pretende generar al respecto». La Miño-Sil argumentó ayer, a través de un comunicado, que «en caso de producirse inundaciones, éstas son de carácter leve y no afectan a ninguna vivienda ni a industrias».

Una versión, la de Confederación Hidrográfica, que no coincide para nada con la aportada por los tres pedáneos de Fuentesnuevas, San Andrés de Montejos y Columbrianos, que han asegurado, en reiteradas ocasiones, que durante las inundaciones el agua desbordada llegó hasta los «mismo núcleos urbanos», afectando a varias casas y, en el caso concreto de Fuentesnuevas, a la iglesia parroquial y el cementerio.

En este sentido, desde la Miño-Sil también han dado argumentos, explicando que «las inundaciones en los sótanos de algunas viviendas escapan de las competencias de esta Confederación al estar situadas, estas edificaciones, a más de cien metros de la zona de policía».

Así las cosas, la Miño-Sil estudiará la posibilidad de llevar a cabo actuaciones «puntuales en algunos tramos del arroyo de Los Barredos» que parecen estar lejos de la intención manifestada por el Ayuntamiento de Ponferrada, desde donde exigen una actuación integral en los 7,5 kilómetros de cauce que atraviesan el municipio, como en su día se hizo en Camponaraya y Carracedelo.

La respuesta de Riesco. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, dijo ayer que no se pueden tachar de alarmistas las declaraciones de los concejales y pedáneos, y aclaró que se trata más bien de recordar un problema que hay y que no está resuelto. No obstante, agradeció la reacción inmediata de la Confederación.

tracking