Diario de León

El hospital abrirá en noviembre una nueva área equipada con 36 camas

Tras la reciente apertura de Oncohematología el total de camas será de 402

El salón de actos del edificio de servicios del campus congregó ayer a médicos y enfermeros

El salón de actos del edificio de servicios del campus congregó ayer a médicos y enfermeros

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde que el pasado mes de septiembre entrara en funcionamiento en la tercera planta del Hospital del Bierzo el nuevo servicio de Oncohemalogía -"con un área de hospitalización específica de doce camas distribuidas en cuatro habitaciones individuales y cuatro dobles-", la apertura del resto de instalaciones del recién estrenado ala del complejo asistencial berciano era tan sólo cuestión de tiempo. Será durante el próximo mes de noviembre cuando las 36 camas de hospitalización general que aguardan el estreno entren en servicio, de tal manera que pasará a ser de 402 el total de camas instaladas en el centro, cubriendo buena parte de la demanda existente. Así lo aseguró ayer el gerente del hospital, Alonso Rodríguez Hevia, durante el acto de apertura de las primeras Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, que congregaron en el Campus de Ponferrada a más de 180 sanitarios y estudiantes de Enfermería.

Con la apertura de este módulo de hospitalización se cierra un ciclo ansiado en la comarca en materia sanitaria, la ampliación de un complejo que soporta gran carga asistencial y que siempre ha estado en la cresta de las críticas por la falta de camas. A esta mejora hay que sumar, tal y como recordó el propio Rodríguez Hevia, la ampliación y adaptación del área de Urgencias, que históricamente «ha sido uno de los puntos débiles» del centro y en el que se viene trabajando desde el 2004 para subsanar sus carencias. Un servicio y unos profesionales que ayer encontraron el reconocimiento en el marco de las citadas jornadas.

En este sentido, el presidente regional de la Sociedad Española de Medicina y Enfermería de Urgencias (Semes), José Ramón Casal, destacó la efectividad conseguida con la implantación del triaje, en lo que el Hospital del Bierzo «ha sido pionero dentro de la comunidad». Pero como la calidad se alcanza también a través de la formación y en Urgencias los conocimientos adquiridos son fundamentales para prestar un buen servicio, en el caso concreto del centro berciano -donde la plantilla de emergencias es estable desde hace cinco años- se imparten cursos para aquellos enfermeros que hacen las sustituciones durante el verano. De ahí que la Semes reclame la especialización de esta profesión.

tracking