Diario de León

El Tribunal de Cuentas pide cambios legales para prevenir el endeudamiento

Manuel Núñez lamenta que los ayuntamientos hayan recurrido al crédito en exceso

Publicado por
Carlos Fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Salir de la crisis es una cuestión de principios. Y el primero de ellos, no gastar más de lo que se ingresa. Así lo entiende el presidente del Tribunal de Cuentas, el ex diputado de UCD y del PP, Manuel Núñez, y así lo transmitió ayer durante la inauguración en Carracedelo del nuevo albergue de peregrinos y centro de turismo rural que lleva el nombre de su antecesor en el cargo, el berciano Ubaldo Nieto de Alba. Núñez reclamó cambios en la legislación para evitar que se vuelvan a producir situaciones de excesivo endeudamiento, especialmente en los ayuntamientos, que -”dijo-” «son los más afectados por la crisis» porque han aprovechado la «bonanza» económica de los últimos años para ofrecer a los ciudadanos una serie de servicios públicos «muy difíciles» de financiar ahora.

Bajo la lluvia, pero a resguardo de una carpa, el presidente del Tribunal de Cuentas reconoció que «todos hemos contribuido» a la crisis que nos está cayendo encima por vivir por encima de nuestras posibilidades recurriendo al crédito fácil. Detrás de todo, añadió «hay una pérdida de valores».

De ahí que la receta para salir de la crisis pase por «recuperar valores como la austeridad en el gasto. No gastar más de lo que se ingresa», afirmó, además de apostar por la «transparencia en la gestión» y por el «rigor ético» en el manejo de fondos públicos. Sólo adoptando esos principios, se podrá diseñar políticas económicas que tengan éxito, aseguró.

Núñez entiende que, en el futuro, el papel del Tribunal de Cuentas deberá centrarse más en la prevención de situaciones de endeudamiento en las administraciones públicas. «El control debe ser más previo que posterior», afirmó. Y para eso hacen falta nuevos instrumentos legales. «Hay que cambiar las herramientas de control y esas están en las leyes», manifestó a preguntas de los periodistas.

El ex-diputado, con una trayectoria de más de tres décadas en la política y la administración, comparó la labor que debe ejercer el Tribunal de Cuentas con la de un médico que previene enfermedades antes de tener que curarlas. «Debemos ser médicos preventivos cambiando los sistemas de control», afirmó, anunciando que la cuestión será tratada en la reunión del comité directivo del Tribunal de Cuentas Europeo que se reunirá en unos días.

tracking