Diario de León

Los trovadores vuelven al castillo

El Festival de Guitarra de Ponferrada arranca mañana con un concierto de música cortesana en la fortaleza templaria, que acoge a tres de los cinco directos en cartel

La directora del festival, María José Cordero, presentó ayer el programa de actuaciones.

La directora del festival, María José Cordero, presentó ayer el programa de actuaciones.

Publicado por
carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al Castillo de los Templarios sólo le faltaba la música. El sonido de las flautas medievales y de las cuerdas pulsadas recreando los conciertos cortesanos entre los muros de las mayores recintos almenados después de la caza y los juegos que entretenían a las clases poderosas. El viaje en el tiempo lo hará posible a partir de mañana el vigésimo primer Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada que organiza la Asociación Mousike con apoyo de los ayuntamientos de Ponferrada y Bembibre y de la Diputación, entre otros, y que por primera vez recala en la remodelada fortaleza templaria con tres de sus cinco actuaciones en directo. Todas gratuitas.

El dúo formado por Ernesto Schmied y José Luis Pastor sólo necesitará una flauta histórica y unas cuerdas pulsadas medievales, instrumento precursor de la guitarra, para recrear la atmósfera refinada de aquellos conciertos reservados para los habitantes de los castillos y sus invitados. Schimed y Pastor ofrecerán a partir de las 20.00 horas de mañana día 5, en la bodega de la fortaleza, una miscelánea de obras de autores medievales -anónimos italianos, ingleses, castellanos y franceses, o de autores que dejaron su nombre para la posteridad como Thibaut de Navarra (1201-1253), Guillaume de Machaut (1300-1377), Francesco Landini (1325-1397) o Johannes Cicconia (1370-1412)- reunidos todos en un espectáculo bautizado como «Música nel Castello».

Schmied, especialista en flautas históricas ha recorrido los festivales más importantes en su estilo, dirige el Festival de Música Infrecuente de Santillana del Mar y el de percusión Atapercu, además de colaborar con distintas agrupaciones de cámara. Pastor está considerado uno de los mayores especialistas en cuerda medieval y es profesor de guitarra clásica en el Conservatorio de Sevilla.

El castillo también será escenario del concierto de tiorba, instrumento renacentista semejante al laúd barroco, que el instrumentista Rodrigo Jarabo ofrecerá el próximo viernes 12, siempre a las 20.00 horas. Jarabo, que ya ha actuado en ediciones anteriores del festival, nació en Valladolid y ha viajado por Europa y los países andinos.

El tercer concierto en el castillo tendrá lugar el viernes 19 de noviembre, con el sonido clásico de la guitarra española de José Luis Ruiz del Puerto, «un verdadero embajador cultural español», en opinión de la revista musical de referencia Classical Guitar .

El festival dejará ese día la fortaleza para recalar el 3 de diciembre en el Teatro Benevívere de Bembibre, donde a las 20.00 horas actuará el dúo de guitarra y flauta de Antón Serra y Carles Pons. Serra, nacido en Barcelona, es profesor de flauta travesera y estudió en Suizacon el flautista J.P. Haering. El guitarrista Pons, nacido en Lleida, ha ofrecido conciertos en medio mundo y grabado para distintas televisiones.

Folk pop de Brian Hunt, en la Uned. El festival echará el telón el viernes 10, de nuevo a las 20.00 horas, en el edificio de la Uned de Ponferrada, con la actuación del cantautor de folk pop Brian Hunt, acompañado por David T. Ginzo. Productor de grupos como Russian Red, Hunt pretende enganchar a la guitarra a los más jóvenes con su concierto en la Uned, según explicó ayer la directora del Festival, María José Cordero.

La responsable de la organización no dejó de lamentar que los recortes presupuestarios impidan a la organización traer desde California a bandas como Los Ángeles Guitar Quartet, que ya actuaron en Ponferrada en la edición del año 2000.

tracking