Roldán valora hoy los daños del fuego y cómo terminar los pedidos pendientes
El paro afectará a las secciones de laminado y acabados, pero se cubrirán encargos

El jefe de bomberos informa por teléfono de la situación en Roldán, el día del incendio.
Aceros Roldán se enfrenta hoy al balance de daños. 48 horas después del incendio que afectó a la sala de gestión de aparatos eléctricos y transformadores de la sección de laminado, provocando la paralización indefinida de la fábrica, los problemas más inmediatos ahora son dos. Por un lado, decidir a cuántos trabajadores afectará finalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que volvió a entrar en vigor el sábado mismo y que estaba suspendido desde mayo. A los 80 de laminación que se van al paro es posible que se sume parte de la plantilla de acabados, dado que la producción va a experimentar una merma considerable, tal y como reconoció el gerente de la acerera, Manuel Ángel Fernández Arias. La segunda incógnita a resolver es cómo cumplirán con los encargos de sus clientes.
«Estamos hablando de un problema importante. Este material se consigue por pedido, el cliente no puede ir a un comercio a comprar lo que le están haciendo en fábrica. Tenemos que ver entonces de qué forma podemos seguir manteniendo parte de la producción, para que si nuestros clientes no tienen el cien por cien del material, por lo menos que tengan una parte de lo que nos han pedido y que nos pueden pedir, porque en ningún momento podemos quedarnos de brazos cruzados», apuntó Fernández Arias. Así las cosas, parece ser que la fábrica de Santo Tomás de las Ollas seguirá funcionando, aunque no cuente con el total de las instalaciones, al menos para cubrir parte de sus encargos. Además, hay talleres que todavía tienen material para las próximas semanas.
Reunión con el comité. La dirección de Aceros Roldán adelantó que mañana mismo se reunirá con los miembros del comité de empresa de la factoría berciana para informarles de la nueva situación y de cómo afectará al total de la plantilla de 478 trabajadores. No obstante, los representantes sindicales no esperarán tanto para establecer los pasos a seguir una vez que la empresa tome la decisión final. También ellos se reunirán hoy para ir con los deberes hechos al encuentro con la patronal. Así lo aseguró ayer en declaraciones a este periódico su presidente, Manuel García.