El río Salentinos fluye más seguro

Imagen del río Salentinos, con las márgenes restauradas, a su paso por Salentinos.
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil da por concluidas las obras de rehabilitación del río Salentinos a su paso por la localidad del mismo nombre, en el municipio de Páramo del Sil. Con una inversión total que alcanza los 33.000 euros, el ente hidrográfico dependiente del Gobierno de España ha actuado en los puntos en los que las crecidas del pasado invierno habían dañado las estructuras de protección, concretamente una escollera de piedra de cantera construida hace ahora tres años y que fue derruida parcialmente debido a una bajante de aguas pluviales que incidió en el material lavándolo y provocando el derrumbe de la escollera.
Para acabar con la problemática y evitar peligros añadidos de cara a la nueva campaña invernal, la Miño-Sil ha solventado la situación reconstruyendo la escollera e instalando, en la parte superior de la misma, una solera de hormigón armado que impedirá la entrada de agua en la citada estructura.
Cabe tener en cuenta que durante los meses de invierno el caudal del río Salentinos aumenta considerablemente por efecto de las lluvias y la nieve que se acumula en las zonas más altas. De hecho, no es la primera vez que este río protagoniza importantes riadas que barren con todo a su paso. Puentes, carreteras y fincas aledañas han sido arrasadas por las aguas, perjudicando a pueblos como el propio Salentinos, Salientes o Valseco -estos dos últimos ya en el término municipal de Palacios del Sil-.