Diario de León

IU denuncia la situación de cierre del centro de discapacitados de Fabero

Yolanda Díaz reclama la revocación del contrato privado tras la selección de personal

Fachada del Centro de Grandes Discapacitados construido en Fabero.

Fachada del Centro de Grandes Discapacitados construido en Fabero.

Publicado por
M. Félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La secretaria de políticas sociales de Izquierda Unida (IU), Yolanda Díaz, denunció ayer la situación de cierre del centro para grandes discapacitados de Fabero, construido hace cuatro años. La representante de la coalición de izquierdas reclama su apertura «inmediata», mediante la gestión pública directa y la revocación del convenio firmado para la gestión privada del mismo. Díaz anuncia que el grupo parlamentario federal de IU presentará una iniciativa parlamentaria «para exigir la apertura del centro y depurar responsabilidades por la actual situación».

IU denuncia lo que considera «desidia y desinterés» del Gobierno central ante la apertura del centro para grandes discapacitados de Fabero, impulsado como se sabe por la por entonces secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce. La responsable de políticas sociales de IU resalta que la instalación fue realizada ya hace cuatro años y se queja de que aún no está funcionando en la provincia. Cita acto seguido un estudio elaborado por el Imserso (Infraestructuras de Centros Residenciales para personas Mayores Dependientes), que indica que la provincia cuenta con el menor número de plazas residenciales para personas dependientes.

«Construido en el 2007, en diciembre de 2010 sigue cerrado sin que haya una explicación para semejante despropósito, pleno de ineficacia y desinterés por el Gobierno del Estado. -manifiesta Yolanda Díaz- La realidad que practica el Gobierno del Estado desmiente la hipótesis más pesimista en relación con el endeble desarrollo de las políticas públicas para la dependencia».

Desde IU se muestran molestos porque de las cincuenta plazas para personas dependientes y las 25 con las que se dotó el centro de día, «siguen sin poder adjudicarse a pesar de la enorme demanda no cubierta». También alude a que «siguen en el aire», sin concretarse, la creación de un centenar de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Díaz exige por ello «responsabilidades al más alto nivel, por cuanto no se puede aceptar que en la actual situación de crisis económica y social, este centro para grandes discapacitados siga cerrado».

IU exige la revocación inmediata del convenio con Cáritas, entidad a la que se cedió la gestión del centro y que, según Yolanda Díaz, «a pesar de realizar la selección de personal hace más de un año, lo mantiene cerrado». Pide igualmente explicaciones al Gobierno central.

tracking