Diario de León

El desarrollo del Bierzo pasa por ser el centro del noroeste español

Ciuden, ULE y Uned analizan el futuro más allá del carbón

Prieto (izquierda) y Azuara charlan antes de la reunión.

Prieto (izquierda) y Azuara charlan antes de la reunión.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El desarrollo económico del Bierzo de cara a la era postminera pasa por convertirse en el centro neurálgico, en la capital del noroeste español. Esta es la idea que defendió ayer el director del Campus Noroeste de la Uned, José Luis Prieto, quien en la inauguración del ciclo de talleres organizado conjuntamente con la Ciuden y la Universidad de León para gestionar el desarrollo de la comarca, apostó por retomar el término eurozona y aplicarlo a este territorio concreto.

«Hasta ahora hemos considerado al Bierzo en la periferia de todo, pero hay que huir de esos planteamientos definitorios nihilistas y ubicarlo en el centro del noroeste español», apuntó Prieto. La solución a la economía berciana pasaría, entonces, por interrelacionar los territorios de León, Galicia, Asturias e incluso el norte de Portugal a través del Bierzo. «Las soluciones están en el Bierzo, para el Bierzo y por el Bierzo, sí, pero hay que mirar más allá», sentenció.

Por su parte, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, emplazó a las diferentes partes integradas en el sector socio económico comarcal y a la población en general a que empiecen a plantearse si hay vida después del carbón. Y si es así, buscar alternativas y líneas de actuación. «Hay una etapa postcarbón y necesitamos diez o quince años para prepararnos. Debemos empezar ya», apuntó Azuara. En este sentido, la vicerrectora de Economía de la Universidad de León, Ángeles Marín, apostó por impulsar y modernizar los elementos endógenos de la comarca, como puede ser la agricultura, y también buscar nuevos nichos de desarrollo.

tracking