Diario de León

Las pérdidas del fuego de la granja de San Cristóbal rozan los 30.000 euros

Una de las crías se acerca a su madre muerta.

Una de las crías se acerca a su madre muerta.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con lágrimas en los ojos y un gran sentimiento de desesperación. Así se enfrentó ayer la propietaria de la granja de ganado lanar de San Cristóbal de Valdueza al día después del incendio que abrasó cerca de 240 ovejas y 30 crías. Además de las 40 que tendrán que ser sacrificadas ahora debido a las grandes secuelas que sufren. «Tienen heridas en los ojos y están quemadas, no nos queda otro remedio», aseguró entre sollozos Milagros Castaño. De las 460 cabezas de ganado que tenían, han perdido más de la mitad, además de las crías, que son una importante fuente de ingresos en las fechas navideñas que se avecinan. En total, las pérdidas superan los 30.000 euros y ésto en una primera aproximación.

A las ovejas y corderos muertos -que suman alrededor de 19.000 euros- se unen los 3.000 euros de la paja comprada hacía tan sólo tres meses y el arreglo de los graves desperfectos de la techumbre de la nave incendiada. «Hay que cambiar toda la chapa porque ha quedado destrozada. También hay vigas tocadas», explicó la propietaria de la explotación, añadiendo que «estas van a ser unas navidades terribles».

La economía de esta familia depende de las ovejas. Esta es la única actividad de la que viven. Ahora toca hacer cálculos para poder afrontar tanto gastos. No tenían seguro que cubriera el ganado. «Son tanto seguros, que si el de Protección Civil, el de lo perros... Es tanto dinero», se lamentó Milagros García. Lo único que les queda ahora es buscar ayuda en las administraciones. «Nos comentaron unos vecinos que igual podemos recibir algo de la Junta, pero va a ser que no porque estas ayudas son sobre todo para jóvenes ganaderos y nosotros ya tenemos una edad», afirmó.

tracking