Estanga afirma que el pizarrero de Gestoso pagó con un cheque sin fondos
El alcalde de Oencia exige al industrial disculpas sobre el «impuesto revolucionario»

A la izquierda, el empresario Ricardo Vázquez, y frente a él Estanga y vecinos de Arnado.
El alcalde de Oencia, el popular José Estanga Rebollal, aseguró ayer a este diario que el industrial pizarrero, Ricardo Vázquez, que tiene una cantera en Gestoso y que afecta a los vecinos del pueblo de Arnado, «pagó al Ayuntamiento con unos talones falsos sin fondos», lo que impidió a las arcas municipales cobrar por la tasa de movimiento de la cantera. Como se recordará, el empresario dijo que poco menos que tenía que pagar una especie de «impuesto revolucionario» al alcalde para poder trabajar en la zona.
Ante esto, José Estanga Rebollal exigió al empresario Ricardo Vázquez «que pida perdón al Ayuntamiento, no a mí, o lo llevaré a los tribunales». El alcalde de Oencia recordó que la explotación de la cantera de pizarra ya se concedió hace unos treinta años, en tiempos del padre del industrial actual, con el que Estanga dice que siempre hubo buena relación y ningún problema. De aquella, sin ser Estanga alcalde, el Ayuntamiento recibía unas 300.000 pesetas por la explotación de pizarra en sus montes.
Con posterioridad, se acordó en una sesión plenaria cobrar unos 3.000 euros por licencia, movimientos de tierra y escombros. Según cuenta el alcalde de Oencia, pasó el tiempo y reunió a los empresarios de la zona para pedirles más dinero para el Ayuntamiento por su actividad industrial. Por eso solicitó los 6.000 euros. «Todo el mundo pagó, todo el mundo arrimó el hombro, incluyendo a Ricardo Vázquez; pero hace unos tres años, éste dejó de pagar y le llamamos porque el Ayuntamiento tiene también sus gastos, mil bombillas, pagar al secretario y demás y él nos dio unos talones falsos sin dinero y no pudimos cobrar», explicó Estanga.
El caso está en los tribunales. Pero el asunto se complica con los últimos acontecimientos, tras manifestarse los vecinos y parar la cantera, así como las acusaciones de cobro del hipotético «impuesto revolucionario». Según el alcalde, «el Ayuntamiento de Oencia se merece un respeto. Esto no es Venezuela, nosotros no ponemos impuestos revolucionarios y el asunto del cobro se acordó en un pleno».
El alcalde de Oencia también recuerda a los del PSOE que los dos concejales de este partido, junto con los cinco del PP «votaron en contra de la ampliación de la cantera hacia Arnado». También en ir a los tribunales. Según Estanga, la deuda del empresario pizarrero con el Ayuntamiento está entorno a los 18.000 euros. El alcalde también indica que la Justicia hablará y que también lo hará la Junta de Castilla y León. «Castilla y León hará su trabajo y responderá», afirma. Añade que sigue «defendiendo los intereses de los vecinos de Arnado» y explicita que está «a muerte con ellos».