Diario de León

El Hospital del Bierzo implanta en sus ocho quirófanos la radiografía digital

El nuevo avance tecnológico permitirá mejorar el diagnóstico de los pacientes

Los cirujanos tendrán mayor información y más práctica en los quirófanos con la radiografía digital.

Los cirujanos tendrán mayor información y más práctica en los quirófanos con la radiografía digital.

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los ocho quirófanos del Hospital del Bierzo quedarán dotados a partir de ahora de un nuevo sistema de radiografías digitales, lo que supondrá un sustancial avance tecnológico a la hora de mejorar el diagnóstico de afecciones. La Gerencia de Salud de Castilla y León ha optado por esta medida y eliminar el método que se se venía empleando hasta ahora con el soporte físico de la típica radiografía. De esta forma se mejora también la gestión de todas las pruebas diagnósticas con la informatización de los quirófanos.

A partir de ahora las ocho salas quirúrgicas del primer centro asistencial berciano están dotadas de pantallas de última generación donde se visionan de las imágenes radiológicas. La inversión en este tipo de mejoras supone un avance importante, según destacaba ayer el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia.

Con este nuevo sistema, un médico del servicio de Urgencias puede acceder a las imágenes de los pacientes a través de este tipo de pantallas. Ahora mismo está funcionando en la Unidad de Cuidados Intensivos y la tecnología aplicada permitirá acceder desde las consultas médicas también a toda la información del paciente que ofrezca este nuevo sistema de radiodiagnósis.

«Los médicos, cuando tengan que consultar en una intervención las radiografías de los pacientes ya no tendrán que andar mirando las placas, sino que en unas pantallas podrán acceder a esa información», explicó el gerente del Hospital berciano. Rodríguez Hevia calificó este avance como «uns alto cualitativo importante» en lo que es la mejora del funcionamiento del centro sanitario.

Otra ventaja que trae este nuevo sistema es un ahorro en gastos de la tradicional placa en sí, que se obtenía tras ser revelada. Además, desde el punto de vista de la calidad de la imagen también se aprecia una muy notable mejora, lo que a su vez vendrá a facilitar un mejor diagnóstico al profesional de la medicina.

Cuando se acabe de implantar todo este sistema de radiografías en los ocho quirófanos, habrá una segunda fase que también se pretende desarrollar este mismo año. En la intención de la Consejería de Sanidad está el llevar estos diagnósticos no sólo a las consultas especializadas del Hospital del Bierzo, sino también utilizarlas con nuevop aparataje en los centros de salud de la comarca.

tracking