Diario de León

carracedelo

Muñoz: «Hay que ser ciego para no ver la viabilidad del Ponfeblino»

El alcalde de Toreno exige que el estudio implique el proyecto

El tren turístico recorrería la cuenca del Sil, entre Ponferrada y Villablino.

El tren turístico recorrería la cuenca del Sil, entre Ponferrada y Villablino.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, no escatimó ayer reproches después de que se anunciará que la Junta destinará cerca de cien mil euros para el estudio de viabilidad del tren turístico Ponfeblino. «No entiendo cómo se pueden gastar tal cantidad de dinero en un estudio de viabilidad», apuntó el regidor popular, que reclamó que ese montante se destine directamente a la realización del proyecto.

«Hay que ser ciegos, sordos y mudos para no ver la viabilidad del tren y saber que mejoraría todo el sector turístico del Bierzo», clamó el alcalde de Toreno. El tren turístico hace el mismo recorrido que antiguamente realizaba el carbón por el valle del Sil, entre Villablino y Ponferrada. Muñoz apeló a la situación de la minería y alegó: «La propia actividad minera, en su peor momento, no está brindando una oportunidad de futuro». Por este motivo, criticó duramente que se realicen estudios tras estudios y que después se diga que no se revitalizan las cuencas mineras, «que ya tienen fecha de caducidad». Por este motivo, abogó por aprovechar los fondos del plan de carbón para sacar adelante el proyecto del Ponfeblino, que lleva paralizado casi una década.

Mil razones. Pedro Muñoz unió el futuro museo de la energía de la Fundación Ciudad de la Energía. «El museo y el tren están unidos y cualquier estudio dirá que su vínculo es estrecho», remató, para hacer un llamamiento a todas las instituciones, «pidiéndolas casi por favor», que se lleve desarrolle el Ponfeblino porque si no «sería un error histórico».

El regidor popular de Toreno insistió en que existen «mil razones que avalan» la viabilidad del proyecto que tan sólo «podría tener en contra las razones económicas», algo que tampoco desvelará el estudio adjudicado por la Junta.

tracking