Toral aprobará el día 20 el proyecto del puerto seco y sus cambios urbanos
El alcalde espera que las obras de la plataforma logística empiecen en un año

La plataforma logística de Toral ocupará 46 hectáreas en el paraje de El Olmo.
El Pleno de Toral de los Vados tiene previsto aprobar inicialmente el ambicioso proyecto de la plataforma logística y los cambios urbanísticos que lleva aparejados en una sesión convocada para el próximo día 20. La aprobación inicial de la nueva ordenación urbana, que incluye el proyecto detallado remitido desde la entidad estatal del suelo Sepes, y el estudio de impacto ambiental de la infraestructura presupuestada en 23 millones de euros 'incluyendo la playa de vías que construirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)' será el comienzo de una serie de trámites administrativos que culminarán con la licitación y el comienzo de las obras en el plazo de un año, según las estimaciones del alcalde, Pedro Fernández.
En ese periodo será necesario además, que la Sepes culmine el proceso de compra de los terrenos recurriendo a la expropiaciones del suelo de aquellos propietarios que no ha aceptado el precio ofertado, y de aquellas fincas cuyo titular se desconoce. «Estamos hablando de unas 15 de las 46 hectáreas que ocupará la plataforma logística», aseguró el regidor socialista de Toral de los Vados. La Sepes ya tiene formalizada en documento público la compra del 60 por ciento del suelo, añadió Fernández.
La modificación urbana que introduce el proyecto técnico de la Sepes obligará al Ayuntamiento de Toral a cambiar la calificación de los terrenos del paraje de El Olmo de rústicos con protección agropecuaria a zona de equipamiento logístico. Tras su aprobación plenaria, el Ayuntamiento someterá su acuerdo a un plazo de exposición pública de dos meses para recibir alegaciones. Una vez resueltas, será el momento de que los concejales voten la aprobación provisional del proyecto, que también deberá recibir el visto bueno del área de Urbanismo de la Junta de Castilla y León antes de su visto bueno definitivo por parte del Pleno. Una decena de organismos con competencias en el plan, desde la Confederación Hidrográfica del Miño Sil hasta la Diputación provincial también han recibido el mismo anteproyecto de la Sepes por si tiene que corregir algún aspecto que les afecte. De ahí que Pedro Fernández no se atreva a hablar de obras antes de un año. «No me atrevo a dar fechas concretas, pero espero que la tramitación esté resuelta en un año», afirmó
El hecho que la Sepes desarrolle el diseño del centro logístico y el Adif se encargue de la playa de vías por separado también han alargado los plazos, insistió el alcalde. El proyecto de la plataforma logística o puerto seco de mercancías en Toral de los Vados, comenzó a desarrollarse hace una década, aunque el compromiso definitivo de inversión por parte de la Sepes, que depende del Ministerio de Vivienda, y del Adif no llegó hasta la firma del convenio de 2007.
Fernández recalcó ayer que la plataforma logística será vital para diversificar el tejido económico de la comarca y será «lo más importante que nos va a pasar en el municipio».