Los operarios de Catisa y La Estrella rechazan la propuesta de la empresa
Los trabajadores rehúsan los 28 días a un plazo de 18 meses, que temen no se cumpla

Un centenar de trabajadores de Catisa y La Estrella se reunieron ayer en asamblea.
Un centenar de trabajadores de Catisa y de Hormigones La Estrella, pertenecientes ambas al grupo Martínez Núñez, rechazaron ayer en asamblea la propuesta de la empresa de indemnizar 28 días por año a un plazo de entrega de 18 meses en tres cobros. Los operarios no están dispuestos a esperar ese plazo y que después la empresa «no cumpla lo pactado», por lo que quieren el dinero de sus nóminas y de la indemnización «por adelantado» y que aumenten los días por año.
El Expediente de Regulación de Empleo afecta a 91 trabajadores de La Estrella y 73 de Catisa que serían despedidos. A ellos hay que sumar otros 30 y otros 35 que entrarían en un periodo de suspensión de un año, con lo que se quedarían trabajando once personas en la empresa de hormigones y 35 en la cantera. «Los trabajadores prefieren incluso cobrar menos y que sea lo más rápido posible», apuntó el secretario provincial del sector Metal de UGT, Manuel Luna, que informó a los trabajadores de que el 23 de diciembre se declaró el concurso de acreedores en Hormigones La Estrella y que aún está pendiente el de Catisa, que se tramita en Madrid.
Los trabajadores están expectantes porque el próximo día 24 finaliza el periodo vacacional de un mes en el que se encuentran ahora y entrarían a cobrar el permiso retribuido, por lo que exigen a la empresa que los «libere» cuanto antes. Los operarios están «resignados», según Luna. Por su parte, el enlace sindical Carmelo Costumero, remarcó que la empresa está «faltando al respeto» a los operarios. Por este motivo, los sindicatos intentarán «gestionar» en Madrid para dilatar al máximo la resolución del ERE para que también se pueda declarar el concurso de acreedores y así, poder negociar los dos expedientes a la par.
Luna recordó a los trabajadores la importancia de que se declarara el concurso en Catisa ya que agilizaría los trámites para obtener las ayudas del Fondo de Garantía Social (Fogasa). «Si no se declara el concurso será preciso recurrir a la vía judicial, con lo que el proceso será más costoso y más lento», remarcó el sindicalista a los trabajadores.
Tan sólo falta por designar uno de los tres acreedores del concurso de La Estrella, según informó ayer el representante de UGT al centenar de trabajadores que asistieron a la asamblea que se celebró en Ponferrada y en la que también estuvieron presentes algunos de los trabajadores del grupo en las empresas que tienen sede en Galicia. El juez ya ha dado sus propuestas y tan sólo falta que se nombre el acreedor principal. Así, Manuel Luna calcula una media de dos meses para que se resuelva. De momento, el acta del expediente de La Estrella se firmará en la próxima reunión con los representantes de la empresa sin acuerdo.
Continúan las concentraciones. Los trabajadores continuarán concentrándose los miércoles y los sábados a la entrada del párking que el empresario posee en la calle Pérez Colino de Ponferrada a la espera de que se solucione el conflicto. «Iremos a apoyar a nuestros compañeros de Catisa», comentó el enlace sindical de La Estrella Carmelo Costumero.