Diario de León

Toral aprueba el proyecto del puerto seco y las obras comenzarán en el 2012

El alcalde anuncia que la Sepes expropiará el suelo que no compre negociando

El Pleno aprobó por unanimidad la modificación urbana de la plataforma logística.

El Pleno aprobó por unanimidad la modificación urbana de la plataforma logística.

Publicado por
M. MACÍAS/ c. FIDALGO PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La construcción de una plataforma logística de mercancías en Toral de los Vados ha unido a la oposición del PP con el equipo de gobierno socialista, a pesar de las críticas por el retraso del proyecto. Así quedó de manifiesto durante la noche del pasado jueves cuando el Pleno aprobó por unanimidad la modificación urbana que establece el proyecto y el estudio de impacto ambiental del llamado -˜puerto seco-™, presupuestado en más de 23 millones de euros y cuyas obras, reiteró el alcalde, Pedro Fernández, deberían comenzar en el 2012.

Antes será necesario que la aprobación inicial del proyecto se convierta en provisional después de un plazo de alegaciones de dos meses, y después en definitiva, una vez que la Junta de Castilla y León dé su visto bueno a los cambios urbanos que traerá una instalación que construirá la entidad pública del suelo Sepes, dependiente del Gobierno central y que aportará 16,4 millones de euros, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento y que se hará cargo de la instalación de la playa de vías con una inversión de siete millones de euros.

La plataforma logística ocupará 46 hectáreas en el paraje de El Olmo, pero el alcalde no se mostró preocupado porque el Sepes todavía no disponga todavía de la propiedad de todo el suelo. «La Sepes iniciará un procedimiento especial de expropiación para que sea viable el proyecto», aseguró Fernández. El regidor recordó que la plataforma logística, que debe convertirse en un nudo distribuidor de mercancías, es un proyecto «de interés general» y en caso de que los propietarios de suelo no lleguen a un acuerdo con la Sepes, «se hará una valoración o se nombra un juez que dictamine lo que vale».

Pedro Fernández espera que las obras de la Plataforma Logística del Bierzo, que así se llamará, comiencen el plazo de un año, una vez resuelta toda la tramitación en las distintas administraciones. «La aprobación inicial es el primer paso» para ello, anunció.

Polémica por la Cuenta General. La sesión plenaria también sirvió para que el Pleno aprobara, con el voto en contra de los concejales del PP, la Cuenta General del 2009. El portavoz popular, Roberto García, justificó la negativa de su grupo a avalar las cuentas en la necesidad de recibir más información sobre los gastos del Ayuntamiento. «Hemos pedido la cuenta de proveedores y acreedores, pero nos han dicho que no existe y no la hemos conseguido», manifestó al término de la sesión plenaria. El alcalde recordó que la Cuenta General ya ha pasado por el Tribunal del Cuentas

tracking