Diario de León

Candín engrosa la lista de problemas de las candidaturas rurales del PSOE

El número dos, Álvarez Cachón, quiere ser alcalde en detrimento del histórico Pablo Rubio

El teniente alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, entre los alcaldes de Vega y Barjas.

El teniente alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, entre los alcaldes de Vega y Barjas.

Publicado por
m. félix / r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Candín, donde ha gobernado durante los últimos treinta años el alcalde del PSOE Pablo Rubio Ortega, se incorpora a la lista de municipios del Bierzo en donde los problemas afloran -”y ya no se ocultan-” a la hora de intentar elaborar una lista electoral con otra cabeza visible. José Antonio Álvarez Cachón es el actual teniente alcalde socialista de Candín. Es joven y ha dado también muestras de trabajo político desde el Consejo Comarcal. Ahora cree que ha llegado el momento de poder encabezar la lista del PSOE y relevar al número uno, a Pablo Rubio. Pero lo cierto es que está encontrado problemas, especialmente dentro de su propio partido, dado que existen dos corrientes de opinión a favor y en contra del relevo generacional.

Cuatro ofertas. Álvarez Cachón no quiere hacer sangre de lo que está sucediendo, pero ayer mismo confirmaba a este periódico con sus palabras que «la situación no es precisamente idílica» y advertía de que, en efecto, «hay diferencias». Incluso admitió que estaba «desmotivado» y que si alguien no lo remedia, podría incluso dejar la política. Eso sí, cumplirá con el mandato recibido en las urnas hasta las elecciones de mayo. Y algo importante: Álvarez Cachón cotiza al alza en todos los partidos políticos que no son el PSOE. Hasta cuatro formaciones le han tentado. Eso sí, él lo tiene claro, es hombre de ideas socialistas.

Arganza y Peranzanes. En el caso de Arganza, la solución a una posible fractura en el partido parece al menos tan complicada. La teniente de alcalde socialista, Gloria Peral, sólo quiere el número uno de la candidatura. Pero sin admitirlo públicamente la dirección se inclina por mantener al actual alcalde, Luis Manuel González, pese a que no esté muy claro que vaya a ser capaz de mantener la capacidad de movilización electoral que se atribuye a Peral, con la que apenas si se cruza un saludo de cortesía. Los partidarios de Peral ya han avanzado la posibilidad de que de no ser atendidas sus demandas se pueda crear una nueva lista en torno a las siglas, presumiblemente de la UPyD. Con todo, el secretario comarcal del partido, Santiago Rodríguez, tras un careo con los dos rivales, aún cree que es posible llegar a un entente por la integración.

En cambio, pese a las manifestaciones muy duras con la organización del alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, nada hace presumir que éste vaya a dar el paso final de dejar la formación ni siquiera de no presentarse a la reelección. De hecho pese a arremeter contra el PSOE por no hacer lo debido por la zona de Fornela, incluso contra la vicesecretaria de Organización y vicepresidenta del Consejo, Belén Fernández, por su discurso muy crítico sobre el papel de la Junta en Las Médulas, desde el aparato se ha optado por hacer la vista gorda. Sobre todo para no enconar una situación de enfado que esperan que se vaya diluyendo por sí misma.

tracking