Diario de León

La Ciuden acelera y adjudica a una UTE local la central del Museo de la Energía

Dragados y FCC liderarán el proyecto, para el cual Ponferrada ya ha cedido el suelo

Recreación noctura de cómo será el resultado de la sede central del Museo Nacional de la Energía.

Recreación noctura de cómo será el resultado de la sede central del Museo Nacional de la Energía.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) no quiere perder ni un minuto más de la cuenta para llevar a buen puerto las obras de la sede central del Museo Nacional de la Energía (MNE) en Ponferrada. La Ciuden anunció ayer la adjudicación provisional de los trabajos a una UTE liderada por los gigantes Dragados y FCC, pero que integra a constructoras locales. Construcciones Basante y grupo Ceteco tendrán una parte del contrato de 33.464.977 euros en los que al final se ha cerrado la intervención sobre la antigua central térmica de Compostilla I, en Ponferrada. El proyecto de la sede central del MNE había salido a licitación en agosto del año pasado por 37,8 millones de euros.

La preadjudicación de la rehabilitación se produce antes de la firma definitiva con el Ayuntamiento de Ponferrada del convenio urbanístico sobre el entorno del Museo Nacional de la Energía. Pero con la disponibilidad por parte de la Ciuden, desde ayer mismo, de un contrato de arrendamiento con la empresa municipal del suelo (Pongesur) sobre los terrenos necesarios -"anexos a Compostilla I-" para el comienzo de las obras.

Fuentes de la Ciuden explicaron ayer, en términos generales, que las obras comenzarán «en las próximas semanas». Aunque si precisaron que el periodo de obras se podrían emplear unas 200 personas de forma directa, al margen de subcontratas. El contrato de arrendamiento entre Pongesur y la Ciuden establece, asimismo ya, las condiciones de uso de otras parcelas situadas en el mismo sector SUNC-8 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya modificación por otra parte sigue en fase de tramitación para adaptarse a los fines de la Fundación Ciudad de la Energía.

De no surgir más contratiempos, una vez adjudicadas definitivamente las obras a la UTE Dragados-Basante-Ceteco-FCC, el plazo para su conclusión sería de 15 meses. Esto significa que si se diera el banderazo definitivo al inicio de los trabajo en marzo, en mayo o junio del 2012 podría estar rematada la sede central del MNE en Compostilla I.

En la antigua térmica de Endesa cedida por el Ayuntamiento de Ponferrada a la Ciuden se rehabilitará parte del edificio, donde ya se han efectuado labores de consolidación, y se construirá una nueva ala que acogerá, entre otros servicios, un teatro digital o un auditorio con capacidad para 500 personas.

La central acogerá fundamentalmente las exposiciones permanentes del MNE. En el nuevo edificio, además de los servicios citados, se plantea una residencia para grupos de estudiantes e investigadores.

tracking