Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Hace unos años, folletos del Consejo Regulador recomendaban plantar tempranillo y merlot, y hay documentación escrita de ello. Aún hoy, no sabemos qué hacer con esas plantaciones», se queja uno de los bodegueros críticos.

Y es que la «confusión» en torno a las nuevas variedades de uva es otro de los motivos que fundamentan el malestar de las bodegas respecto a un Consejo Regulador que ven «acomodado» y al que le piden que trabaje para «dar el salto» que la D.O. necesita para alcanzar el nivel de ventas adecuado a su potencial, que algunos de los empresarios descontentos estiman en los 30 millones de botellas.

«El Bierzo es mencía. Es lo que nos hace diferentes, de acuerdo. Pero eso no quita para probar algo distinto, precisamente para diferenciarnos y llegar a otro tipo de clientes», añade el mismo bodeguero.

En la actualidad, además de las variedades históricas como la mencía y el godello, el Consejo Regulador autoriza para la elaboración de vinos con su etiqueta la uva garnacha tintorera, la malvasía, doña blanca y palomino.

Fuera del reglamento quedan variedades como el tempranillo y el merlot, pero también la caubernet-sauvignon, la chardonnay y la gewürztramine, que reclaman algunas bodegas.

tracking