Diario de León

cacabelos

Carracedelo ensalza a sus alcaldes

El Ayuntamiento celebró un acto de homenaje a los que fueron sus regidores desde 1955, recordando las penurias económicas que sentaron la base del municipio

El emotivo acto de ayer, con los exalcaldes, el actual y dos viudas de los fallecidos.

El emotivo acto de ayer, con los exalcaldes, el actual y dos viudas de los fallecidos.

Publicado por
CAnedo / macías | carracedelo
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carracedelo y su corporación tributó ayer un emotivo homenaje a los alcaldes del municipio desde 1955 hasta la actualidad, con el descubrimiento de sus retratos en la casa consistorial. Seis alcaldes fueron reconocidos en este simbólico acto.

Se trata del ya fallecido Delfín Pacios González, que ocupó el primer sillón municipal desde 1955 hasta 1973; José Quiroga Tousón, que fue alcalde desde 1973 hasta 1975; Eliseo Merayo González, de 1975 a 1979; el primer alcalde de la democracia en Carracedelo, Belarmino Franco Garnelo, también fallecido, que llevó las riendas municipales hasta 1983; Agustín Rivera Merayo, que fue alcalde desde 1983 hasta 1994; y el actual regidor de Carracedelo, Raúl Valcarce, que es la primera autoridad municipal desde 1994.

Fue un acto emotivo en el que los antiguos regidores evocaron con nostalgia sus mandatos. José Quiroga, que ocupó el cargo durante dos años, recordó que en su época el Ayuntamiento de Carracedelo contaba con un presupuesto que, actualmente, rondaría los dos mil euros. Para él su principal gestión fue la creación de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada, que garantizó el abastecimiento de agua al municipio.

«De aquella los alcaldes no ganábamos ni un duro. Yo trabajé con dos personas, un secretario y un aguacil, y con la ayuda de Ponferrada logramos formar la Mancomunidad del Bierzo. Era una vida muy diferente. Ahora los políticos viven a lo grande», aseguró Quiroga.

Durante los años de la transición ocupó el primer sillón municipal Eliseo Merayo, que se siente orgulloso de haber contribuido, en parte, a la historia de Carracedelo. «Fue un periodo muy tranquilo en el municipio, pendientes de lo que iban a ser las primeras elecciones a las que no me presenté. Aquella época era distinta, ahora ha mejorado mucho. Yo siento gran satisfacción por haber puesto una pequeña piedra», dijo Merayo.

Otro de los alcaldes presentes en el acto fue Agustín Rivera, quien llevó las riendas del municipio durante nueve años. En su recuerdo perdura los primeros años, difíciles por la falta de medios económicos.

Sin medios en otros tiempos. «Cuando llegué a este Ayuntamiento, ni siquiera había teléfono. Sólo había uno público en un bar de aquí al lado. Ahora, son otros tiempos, mejores que los que nos tocaron vivir a nosotros. Las dificultades que nosotros teníamos siempre eran económicas y también la mentalidad de los vecinos. Cuando se levantaron las calles para poner el saneamiento tuvimos que luchar mucho», recordó ayer Rivera.

El actual alcalde de Carracedelo, también homenajeado en el acto de la pasada jornada, Raúl Valcarce, aseguró en el evento que esta actividad «es un reconocimiento sincero a unos hombres que marcaron el pasado de Carracedelo y fijaron las pautas de lo que hoy es el municipio». Los retratos que se descubrieron durante el acto y que, a partir de ahora presidirán la casa consistorial de Carracedelo, son obra del pintor faberense Óscar Capelas. También se han colgado otros dos cuadros con el nombre de los alcaldes desde el año 1850. También participó el historiador berciano José Antonio Balboa.

tracking