Diario de León

Toreno se suma al servicio de Transporte a la Demanda

El servicio beneficia ya a casi 171.000 ciudadanos de toda la provincia

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ICAL

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El consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó hoy la nueva zona de Transporte a la Demanda en Toreno (León), que beneficia a 5.635 personas residentes de la zona. Este nuevo servicio se implanta con ocho rutas para dar servicio a tres municipios y 29 núcleos de población de los que siete carecían de servicio anteriormente. El objetivo principal es facilitar el acceso a la localidad de Toreno, con horarios adecuados para satisfacer las necesidades de los habitantes de la zona en cuanto a servicios básicos. La inversión global asciende a más de 82.200 euros.

Los ciudadanos son informados directamente, tanto de los servicios implantados como de la operativa de funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas que serán buzoneados en sus domicilios y mediante carteles informativos de los servicios.

El Transporte a la Demanda es un sistema novedoso y pionero implantado en Castilla y León que facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven y desarrollan su proyecto vital de vida en nuestros pueblos. Con la nueva zona presentada hoy, León cuenta ya con 14 zonas. En total, 144 rutas que llegan a 659 localidades, de las que 254 carecían de servicio anterior, y más de 170.900 usuarios potenciales. La inversión global asciende a más de 2,8 millones de euros.

El servicio está implatado en las nueve provincias de Castilla y León y da servicio a 94 zonas distintas, a 3.422 entidades de población, de las que 1.396 no disponían de ningún servicio y que cuenta ya con más de un millón de usuarios. Además, tiene en marcha 767 rutas, en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión superior a 17,1 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento.

El Transporte a la Demanda contribuye no sólo a vertebrar y cohesionar el extenso territorio regional, sino también a cumplir los objetivos de la UE en cuanto a transporte sostenible. Según los datos de la Fundación Ecología y Desarrollo, en Castilla y León se estima que proporcionar el mismo nivel de servicio con un transporte convencional implicaría anualmente un coste cuatro veces superior, recorrer 5,8 millones de kilómetros en vacío y emitir 6.000 toneladas más de CO2.

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