Diario de León

Urgencias resalta que el colapso del área está ya solucionado

La dirección del servicio del Hospital asegura que la calidad ha sido mejorada

Interior de Urgencias del Hospital del Bierzo tras su mejora.

Interior de Urgencias del Hospital del Bierzo tras su mejora.

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r. arias | ponferrada
Ponferrada

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Primero fue la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) desde su dirección regional. Ayer, la jefatura del servicio del Hospital del Bierzo. Los datos de la Asociación del Defensor del Paciente sobre la cualificación del área de Urgencias del centro asistencial ponferradino no parecen ser muy ajustados a la realidad, tanto como para encuadrarla entre las peores de España.

Así lo transmitieron directamente tanto la jefa del servicio como la supervisora del mismo, las doctoras Carmen Astorgano y María Antonia Rubio, respectivamente. Ambas descartan que la valoración del Defensor del Paciente, recogida por este periódico, esté en sintonía con las actuales prestaciones de Urgencias del principal centro sanitario de Ponferrada. «En el informe del Defensor al paciente no se hace referencia, en ningún momento, a la calidad en la atención en urgencias, sino a la acumulación de enfermos en este área». Para la dirección del departamento, esto último en todo caso está en relación directa con la capacidad de hospitalización del centro en general.

Con todo, para las portavoces de la plantilla, «y debido a la profesionalidad de todos los trabajadores que desempeñamos en él nuestra labor», el servicio de Urgencias ha superado todas las dificultades estructurales e infraestructurales del complejo asistencial sin que ello, enfatizaron, «haya repercutido en la calidad asistencial a los pacientes».

Desde este punto de vista, consideran lamentable que el servicio, que ha sido «víctima» de estos problemas «durante» años, se trate de presentar como causa de episodios de colapso.

Imagen sesgada. La jefatura de Urgencias, desde el punto de vista de la imagen y de la confianza de los usuarios, lamenta que se transmita públicamente este tipo de informes en estos momentos. «Lamentamos que este tipo de artículos no hubieran salido a la luz, cuando realmente, tanto los pacientes, como los profesionales, sufríamos las consecuencias del colapso, y no ahora cuando el problema está actualmente solucionado», sostienen en una nota al hilo de la información difundida por este periódico el pasado lunes.

Con un enfoque más general, el comunicado concluye: «Independientemente de litigios o negociaciones políticas, no creemos que a estas alturas, nadie ponga en tela de juicio la formación y preparación de los profesionales que actualmente desarrollamos nuestro trabajo en el sistema nacional de salud, considerado actualmente como uno de los mejores del mundo».

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