Diario de León

Los trabajadores de Coiper aceptan el tercer ERE

Asumen las 66 bajas planteadas y los 12 despidos, «con toda la resignación»

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Con toda la resignación», apuntó Manuel Luna desde UGT, los trabajadores de Coiper aceptaron el nueve Expediente de Regulación de Empleo, planteado por la empresa, que afectará a 78 de los 82 trabajadores que tiene la factoría de palas eólicas. Doce de los incluidos en el expediente serían despedidos y 66 pasarían a un expediente de suspensión temporal de un año. Tan sólo se quedarían en la empresa cuatro trabajadores en activo, que serían «directivos», según explicó Luna.

Uno de los motivos que ha llevado a los trabajadores a aceptar la propuesta ha sido, según Luna, que muchos de ellos aún no habían cobrado las ayudas que la Junta da a los operarios que están en ERE, de hasta diez euros por día en suspensión. Para ello es preciso que el expediente vaya a Trabajo con el acuerdo del comité. La dirección también estudiará el caso de dos trabajadores que ya no tienen prestación por desempleo y que podrían incorporarse de alguna manera a la factoría.

La empresa, que está en concurso de acreedores, está pendiente de que en tres o cuatro meses llegue un nuevo pedido que permita reactivar la factoría de Santo Tomás de las Ollas. «La solución no es nada halagüeña», indicó Luna, que precisa que a pesar de que éste ya sería el tercer ERE que presenta Coiper en su planta de Ponferrada, los trabajadores prefieren ponerse en lo peor y asumir que el juez le dé el visto bueno.

Antes de entrar a la primera asamblea que se celebró en la sede de la factoría de Santo Tomás, los trabajadores abogaban ya por el despido, para poder desligarse de Coiper y comenzar a cobrar el paro o buscar un nuevo empleo. Sin embargo, Luna precisó que la empresa intenta mantener una mínima estructura en previsión del nuevo pedido que podría llegar en los meses de la primavera.

La factoría llegó a tener en el 2009 más de 750 trabajadores. El próximo día 18 concluye el ERE temporal de un año, presentado en el 2010, por lo que la empresa ya inicio a principios de mes los trámites para solicitar un nuevo expediente.

tracking