Diario de León

Ramón exige a la Junta que el Consejo emita licencias ambientales

El presidente lo considera vital para desarrollar nuevos proyectos industriales

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Que tras más de diez meses de absoluto parón vuelva a haber movimiento empresarial en torno al polígono industrial de El Bayo ha sido motivo suficiente para que el presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, reivindique de nuevo ante las puertas de la Junta de Castilla y León que sea la institución berciana la encargada de emitir las licencias ambientales para los proyectos menos complejos. De este modo -”argumentó el socialista-” se pondría fin a la espera de catorce meses que conlleva el proceso administrativo para conseguir un informe ambiental favorable de parte del Gobierno autonómico. Un plazo que, en palabras del presidente comarcal, asusta a las empresas interesadas en asentarse en zonas industriales como El Bayo.

Que la Junta rechazara de raíz esta iniciativa después de ser aprobada por los Plenos de los ayuntamientos del Cubillos del Sil y Ponferrada, así como por el propio Consejo Comarcal, es para José Luis Ramón síntoma del interés que tiene el Gobierno autonómico por decidir de forma exclusiva y unilateral qué iniciativas empresariales deben ubicarse en cada zona. En este sentido, el también alcalde de Cubillos del Sil emplazó a los procuradores populares de León y especialmente a los bercianos a que se posicionen al respecto, al margen de lo que dicta su partido, para conseguir una competencia que se antoja fundamental para el desarrollo industrial y empresarial de la comarca, puesto que se agilizarían considerablemente los trámites administrativos, evitando, en parte, la marcha de empresas interesadas en ubicarse en la comarca.

Si bien esta transferencia competencial fue planteada para aplicar en el caso concreto del polígono de El Bayo, otros ayuntamientos de la comarca con zonas industriales, como Bembibre o Camponaraya, también mostraron su interés por que esta iniciativa saliera adelante. Por ello, Ramón recordó ayer que «la pelota está en el tejado del PP» y lo hizo en presencia del candidato socialista a la alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral, después de la visita institucional que esté realizó a la sede del Consejo Comarcal. También Fogueral consideró vital el cambio de mano de las autorizaciones ambientales. «No puede haber ninguna excusa en aras de agilizar proyectos que permitan el desarrollo de la zona», consideró, recordando que «supone un coste cero».

Así la cosas, el interés despertado entre algunas empresas por asentarse en El Bayo ha reabierto la polémica. En cuento a los proyectos interesados, Ramón prefirió no dar detalles, considerando que lo más importante es que «se están notando un cambio». Sí confirmó que son en su mayoría iniciativas nuevas pero que también se contempla una importante ampliación de un proyecto ya existente.

tracking