Diario de León

Demolición del colegio Antonio Machado para abrir una guardería

El colegio Antonio Manchado de Fabero.

El colegio Antonio Manchado de Fabero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Corporación Municipal acordó ayer por unanimidad -”en una sesión extraordinaria celebrada con un único punto en el orden del día-” desvincular del servicio público educativo el edificio que albergó al colegio público Antonio Machado, denominado Manuel Fernández en sus primeros años, y proceder a su demolición para que la Junta de Castilla y León pueda edificar en el solar una guardería.

El objetivo de la corporación es poner el solar a disposición de la Consejería de Familia de Igualdad de Oportunidades para la construcción de un nuevo centro de educación infantil de primer ciclo.

Una vez cumplido el trámite de información publica del expediente de desafectación y el acuerdo alcanzado ayer por el Pleno del Ayuntamiento, el municipio de Fabero procederá ahora a la demolición del colegio para poner los terrenos a disposición de la Consejería de familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y que, con cargo al Pacto Local, financie la construcción de una escuela de Educación Infantil donde enseñar a niños de cero a tres años. El presupuesto del nuevo edificio es de más de 900.000 euros.

El alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, confía en que cumplido este trámite, la administración autonómica proceda la construcción de éste centro por el que el municipio de Fabero lleva esperando algunos años.

El colegio Manuel Fernández -”que llevaba el nombre del delegado provincial de educación en la posguerra-” fue construido a principios de la década de los años cincuenta del pasado siglo, iniciando su andadura en el curso 1955-“1956, siendo alcalde José Antonio Rodríguez Álvarez. Posteriormente, con la llegada de la democracia, el centro cambió de nombre para homenajear al poeta andaluz Antonio Machado.

En los últimos años, el complejo educativo venía funcionando los últimos años como centro de enseñanza de Primaria para los niños comprendidos entre tres y seis años de edad. El pasado curso 2009-“2010 fue el último en el que los niños ocuparon el centro.

tracking