Diario de León

La optimización del saneamiento en la comarca costará aún siete millones más

Miño-Sil detalla que las conexiones en Cabañas y Villafranca están en exposición pública

Liñares, con alguno de los niños de Cabañas Raras, mostrando la dificultad de descontaminar el agua

Liñares, con alguno de los niños de Cabañas Raras, mostrando la dificultad de descontaminar el agua

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La conexión del tramo superior en Villafranca del Bierzo y el colector interceptor general y la conexión de Cabañas Raras a la red de saneamiento del Bierzo bajo son los proyectos pendientes que tiene la Confederación Hidrográfica de la Miño-Sil en la comarca. El presidente del organismo de cuenca, Francisco Fernández Liñares, recordó estas dos actuaciones durante la celebración del Día Mundial del Agua que el ente hidrográfico celebró este año en su sede del pantano de Bárcena. A mayores, añadió que el Plan Hidrológico de la cuenca Miño-Sil recomienda poner en marcha en la zona del Bierzo 175 medidas antes del 2015.

Las actuaciones pendientes se encuentran en periodo de exposición pública y forman parte del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración que concluirá en el 2015 y que pretende mejorar el suministro en las pequeñas poblaciones. El presupuesto del tramo villafranquino supera los 2,5 millones de euros y en el caso del colector de Cabañas Raras la inversión es de 5,1 millones de euros.

Liñares también apuntó la importancia de los sistemas de control automáticos de información hidrológica y de calidad de las aguas permiten saber en tiempo real el caudal y el estado químico y ecológico de los ríos. El Bierzo cuenta ya con 26 estaciones para medir estas características y Liñares incidió en que las dos últimas se instalaron en el último año y también que la comarca cuenta con dos estaciones Saica de alerta automática, ya que la última se instaló en el río Cúa, «cuya salud preocupa especialmente por el alto número de episodios de contaminación que registra». Todo ello permite también una pronta actuación en caso de alerta.

La Junta revisará el proyecto de Cabañas. La alcaldesa de Cabañas Raras, Belén Fernández, apuntó ayer que la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, «se mostró dispuesta a revisar el proyecto» de la conexión de Cabañas a la red del Bierzo Bajo y que «inminentemente» se informará al Ayuntamiento sobre la solución a tomar. La socialista añadió que en un encuentro celebrado el pasado viernes con la consejera la demostró que el proyecto planteado no se ajusta a la previsión inicial de Confederación Hidrográfica. Belén Fernández precisó que la Junta había comprometido una inversión de 4,8 millones de euros y que el último planteamiento presentado tan sólo contemplaba un presupuesto de tres millones. A mayores, la regidora de Cabañas apuntó que en el proyecto de la Junta tan sólo se contemplaba un punto de vertido cuando en la previsión inicial eran tres. «Estamos trabajando en el plan urbanístico y es fundamental que esa recogida de vertidos se contemple como inicialmente estaba previsto», apuntó.

tracking