Diario de León

La ordenación de las 1.560 hectáreas del Morredero estará lista este año

El Ayuntamiento licita el plan especial y pronostica la creación de 800 empleos

Imagen de archivo de actividades en la estación invernal.

Imagen de archivo de actividades en la estación invernal.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto para la creación en el municipio de Ponferrada de la estación de montaña del Morredero dio ayer uno de sus últimos pasos administrativos antes de poder construir las pistas de esquí y demás instalaciones de ocio previstas en el plan de viabilidad. El Ayuntamiento saca a contratación el plan especial de ordenación de las 1.568 hectáreas incluidas en esta iniciativa de desarrollo turístico. Con ello se acometerá el planeamiento de desarrollo de esta superficie y se definirán con precisión las condiciones de uso de este espacio natural y de las instalaciones deportivas de la futura estación. Así, se estipularán los dominios esquiables y las áreas para otras actividades deportivas y de ocio vinculadas a la montaña, además de la construcción de los edificios de servicios de la estación y todos los viales de acceso.

El concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, prefería ayer no hablar de plazos, pero dijo que antes de que acabe este año quedará completamente desbrozado el proceso administrativo para que se puedan contratar las obras proyectadas en la estación de montaña. El proceso de contratación del plan especial de ordenación puede durar un mes. A esto habría que añadir tres meses para tenerlo listo, y una vez pasados estos cuatro meses existe un plazo obligatorio de información pública y presentación de alegaciones al impacto ambiental. Así, con el comienzo del próximo año quedaría libre el camino administrativo para poder actuar conforme a los usos de planeamiento urbano en estas casi 1.600 hectáreas de la montaña ponferradina.

120.000 esquiadores. Los números que maneja el equipo de gobierno del PP que capitanea el alcalde Carlos López Riesco estima la creación de puestos de trabajo directos e indirectos con la estación de montaña del Morredero entre 800 y 1.000. Estarían distribuidos entre la propia estación, las casas rurales, el comercio y resto de servicios públicos que atraerá este tipo de actividad turística y de ocio. Tan sólo el número de esquiadores estimado que reseña el plan se sitúa en los 120.000 al año. El cálculo de pernoctaciones lo cifran en unas 30.000 anuales, en casas rurales, en hoteles, hostales y otros establecimientos.

tracking