Diario de León

El Gobierno central destinará un millón de euros para el Recinto Ferial y Museo del Vino del Cacabelos

La primera fase para la construcción del edificio ya fue financiada con 947.000 euros por el Plan E en el 2009

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El Gobierno central destinará 942.000 euros, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, a la finalización de las obras del edificio del Recinto Ferial y Museo del Vino en Cacabelos, según informaron hoy el alcalde del municipio, José Manuel Sánchez, y el senador del PSOE, José Jiménez.

Está cantidad viene a completar los trabajos realizados en una primera fase, que supusieron una inversión de 947.000 euros y que fueron sufragados con el Fondo Estatal de Inversión Local, el Plan E para el 2009. «Esta nueva inversión supone la finalización completa y la puesta a disposición de todos de un edificio moderno, que reúne todas las condiciones para ser un referente ferial», afirmó Sanchez.

En está segunda fase, explicó el alcalde socialista, se completará toda la urbanización exterior del edificio, se desarrollarán todas las infraestructuras necesarias de saneamiento, abastecimiento, climatización y electricidad, así como se construirá un edificio anexo, se proveerá de todo el mobiliario y se pondrá en funcionamiento el Museo del Bierzo.

«Con este proyecto creo que Cacabelos tiene asegurado que su gran tradición ferial quede realzada», significó Sánchez, al tiempo que destacó que esta iniciativa servirá «no sólo como generador de economía sino también como generador de empleo». Así, está prevista la creación de unos ocho puestos de trabajo estables en cafetería, zona de museo y mantenimiento.

Antes de fin de año. En esta línea, destacó la importancia que esta inversión tiene para el municipio de Cacabelos e informó que en las próximas semanas se iniciarán las obras, que ya han sido adjudicadas a la empresa Tragsa, con la previsión de que los trabajos estén finalizados antes de que termine este año.

Por su parte, el senador José Jiménez destacó que este proyecto «encaja perfectamente» en la Ley de Economía Sostenible puesta en marcha por el Ejecutivo central y cuya ubicación en el Camino de Santiago es «extraordinaria» para potenciar la tradición ferial y vinícola del municipio de Cacabelos.

Este proyecto permitirá construir un edificio emblemático en pleno Camino de Santiago que constará de un espacio dedicado al Museo del Vino, para mostrar la historia y la tradición vinculada al cultivo y la producción de este producto vital para la economía de esta zona de El Bierzo, una zona de exposición permanente de productos agroalimentarios de la comarca, cafetería, recinto ferial interior con 21 stands y recinto ferial exterior con 32 expositores.

tracking