Diario de León

precampañaAnuncios, polémicas y candidatos

Un millón de euros para acabar el recinto ferial de Cacabelos

José Giménez anuncia el montante que procede de Desarrollo Rural del Gobierno

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El senador socialista José Giménez anunció ayer la llegada de una partida cercana al millón de euros que permitirá finalizar el recinto ferial de Cacabelos. Las obras comenzarán «en las próximas semanas» y el plazo de ejecución ronda los cuatro meses. Pese a todo, el alcalde, José Manuel Sánchez, concretó que para la feria del vino, que se celebra en los primeros días de mayo, ya estará lista la urbanización exterior del recinto. La liberación de 942.000 euros procedentes de la Dirección General de Desarrollo Rural servirán para completar el edificio que ofrecerá 32 estands en la parte exterior, otros 21 en la interior que estarán acompañados por una cafetería y una zona de exposiciones. El recinto lo completará el espacio dedicado al museo del vino. La segunda fase también incluye obras de urbanización del entorno, además de las tareas de saneamiento, abastecimiento y calefacción, que estarán centralizadas en un pequeño edificio anexo.

«El recinto mejorará, además de la tradición ferial de Cacabelos, otras alternativas como las rutas del vino o el sector agroindustrial», precisó José Giménez. La obra, que ha sido adjudicada por el propio Gobierno, la realizará la empresa Tragsa y «estará lista este mismo año», apuntó el alcalde.

Una decena de puestos de trabajo. Sánchez precisó que está previsto que en el nuevo espacio destinado a las ferias cacabelense y con una estrecha relación con el vino trabajarán cerca de una decena de personas, que se dedicarán a las tareas de mantenimiento o al museo y la cafetería, entre otras funciones.

En abril del año pasado se dio inauguró la construcción del edificio principal y Giménez recordó que la primera fase del recinto ferial se ejecutó con los 947.000 euros del Plan E y criticó que la Junta de Castilla y León aún tenga pendientes en el municipio de Cacabelos actuaciones como el centro de día o el puente. «Con este gran edificio está asegurada la tradición ferial del municipio», apuntó José Manuel Sánchez, que destacó las principales características del recinto, entre las que destacan los 180 metros cuadrados destinados al museo del vino.

tracking