Ensayos poéticos de un desconocido

Ponferrada y Cacabelos acogerán en octubre un congreso-homenaje al poeta Antonio Fernández Morales, con motivo del 150 aniversario de su obra

El director de la Banda de Música, la directora de coros y el vicerrector de la Universidad de Vigo

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace 150 años vio la luz una obra poética escrita en gallego que bien puede considerarse «el mayor canto a las gentes y a la tierra del Bierzo», tal y como lo definió ayer el vicerrector de la Universidad de Vigo, Xosé Henrique Costas. Ensayos poéticos en dialecto berciano es un volumen de 8.000 versos sobre 17 poemas escritos por un gran desconocido, Antonio Fernández Morales. Nacido en Astorga pero criado en Cacabelos -villa donde yace enterrado- y eterno candidato a Premio de las Letras Gallegas, su saber poético se conoce bien poco, entre otras cosas por ser berciano y escribir en gallego.

Pasó desapercibido por estar «en tierra de nadie», explicó Costas. Por ello, para solucionar lo que muchos consideran una incongruencia, se ha organizado un congreso-homenaje para ponen en valor la obra de Fernández Morales. Será los días 7 y 8 de octubre en el Museo Arqueológico (Marca) de Cacabelos, aunque la clausura y los conciertos que tendrán lugar dentro del programa de actos se desarrollarán en Ponferrada. La parte musical, en el Teatro Bergidum, donde ayer se presentaron estas jornadas literarias de claro tinte reivindicativo.

«Este libro, que traducido al castellano se conoce simplemente como Ensayos poéticos , fue publicado en 1861 y es la mejor fuente de historia sobre el Bierzo que existe», se atrevió a afirmar el vicerrector de la Universidad de Vigo. Es «un gran himno al Bierzo», añadió. Por ello, en el congreso sobre Fernández Morales participarán no sólo literatos, sino también etnógrafos, antropólogos, historiadores y miembros de la Real Academia Galega, entre otros estudiosos. El objetivo es que también las administraciones competentes participen de este homenaje, que sirve también de exaltación del Bierzo y, más concretamente, de Cacabelos, Ponferrada y Villafranca.

Poemas musicalizados. Además de la parte teórica habrá un importante componente musical para cuya realización ha sido indispensable la colaboración del compositor Enrique de Tena. Ha sido este el encargado de componer las partituras para ponerle música a varios poemas de Antonio Fernández Morales. El proceso de composición ya ha finalizado y será después de la Semana Santa cuando la Banda de Música Ciudad de Ponferrada inicie los ensayos. La voz correrá a cargo de un grupo coral especialmente diseñado para la ocasión pero que encuentra su base en el coro En Femenino Plural. No obstante, habrá un proceso de selección para reforzar esta formación hasta alcanzar las 80 voces que son necesarias.

Cargando contenidos...