Diario de León

El Consejo aprueba un presupuesto de 5,3 millones en un pleno absentista

El PP vota en contra de la cuenta del PSOE «por deficitaria, imprudente e irresponsable»

Los vocales del PP votan en contra del presupuesto. Si hubiesen estado todos habrían ganado al PSOE.

Los vocales del PP votan en contra del presupuesto. Si hubiesen estado todos habrían ganado al PSOE.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo celebró ayer su último pleno de legislatura y el considerado teóricamente más importante del año, al aprobar los presupuestos del 2011 por un importe de 5,1 millones de euros en el capítulo de gastos, a los que hay que sumar los 240.800 dedicados al Patronato de Turismo, y por 6,3 millones en el apartado de ingresos. Y aún siendo el más relevante por su contenido económico, la sesión se caracterizó por dos cosas: por la despedida del presidente, el socialista José Luis Ramón, y por el absentismo de casi un tercio de los consejeros.

Las cuentas se aprobaron gracias a los 21 votos favorables del PSOE, frente a los 17 votos en contra del PP. Sin embargo, fueron sonadas las seis ausencias de consejeros socialistas, entre ellas la del representante de Candín, que ha decidido abandonar el PSOE y encabezar la lista del PP municipal para los comicios del 22 de mayo. Con esta situación plenaria, si ayer el PP no hubiera tenido cinco consejeros ausentes y acataran todos la disciplina de voto, los socialistas no hubieran podido aprobar las cuentas de la administración comarcal para este año. Por el PSOE no acudió el citado José Antonio Álvarez Cachón, María Victoria Castillo, Orlando López, José Manuel Sánchez, Carmen Doel y Concepción Fernández Abella. Por el PP no estuvieron Rafael Blanco, Antolín Torre, Emilio Arias, Manuel de la Torre y Constantino Valle (estuvo pero se fue antes de votar).

El presidente del Consejo José Luis Ramón apenas intervino y cuando lo hizo habló en tono de despedida, de agradecimiento a todos y mostró su propósito de mantener la amistad con el resto de consejeros comarcales allí a donde cada uno le toca estar. Así, las cuentas socialistas las defendió Manuel Ángel Rey, que empleó la mayoría de los argumentos en acusar a la Junta de los problemas económicos del Consejo y de aprobar una Ley del Bierzo que encorseta a la entidad, pensada para favorecer las aspiraciones políticas de gobierno de los populares.

Por el PP, Amparo Vidal pidió en más de una ocasión al portavoz socialista que se centrara en las cuentas comarcales, que no echase balones fuera y que justificara lo que, a su entender y a todas luces, son unas cuentas «viciadas» que ahondarán en la deuda y el déficit millonario que se viene arrastrando. Y el ejemplo lo puso con el millón largo de euros que se presupuesto de ingresos por encima de los gastos, sabiendo que el dinero que procede de la Junta «es el que es». «No podemos ser cómplices de un presupuesto deficitario, imprudente e irresponsable», le espetó la consejera popular procedente de Carracedelo.

tracking