Diario de León

Vicente Nieto Canedo, «el Robert Capa español», expone enla Universidad

El ministerio muestra 90 imágenes del nonagenario fotógrafo ponferradino

Nieto retrató la sociedad de los cuarenta a los sesenta.

Nieto retrató la sociedad de los cuarenta a los sesenta.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Es el gran desconocido entre los fotógrafos, el Robert Capa español, que captó lo que no se ve con una Kodak con mirilla de hojalata y a base de intuición». Con estas palabras describió el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, al fotógrafo ponferradino Vicente Nieto Canedo, del que ayer se inauguró una exposición en la sala de la Universidad de León organizada por el Instituto de Estudios Bercianos.

La muestra está compuesta por casi un centenar de fotografías procedentes de la colección que Nieto Canedo cedió al Ministerio de Cultura con más de cinco mil imágenes. Ponferrada acoge una selección de instantáneas de la Guerra Civil y la posguerra. «Antes de anoche se rompió un brazo y creo que lo que más le duele es no haber podido venir a la inauguración», explicó la directora del IEB, Mar Palacio, durante la inauguración, tras recordar que Vicente Nieto tiene 98 años.

El comisario de la exposición, Amando Casado, explicó que en la primera parte, en el recorrido durante la guerra, se puede contemplar cómo Vicente Nieto Canedo, un fotógrafo sin formación, trabajaba «con una cámara rudimentaria y con una intuición desbordante»; después del 39 es cuando el ponferradino comienza a relacionarse en Madrid con los grandes fotógrafos de la época e ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

A San Petersburgo. «Son documentos extraordinarios, que se completan con una proyección de Jesús Palermo», matizó el responsable de actividades culturales de la Universidad, César Ordóñez. Rogelio Blanco apuntó que tras pasar por Salamanca, donde la exposición fue exitosa, la muestra saldrá de Ponferrada en dirección a León y Madrid, desde donde partirá a San Petersburgo. La exposición se convierte en un reflejo real de una buena parte de la sociedad española de los años cuarenta, cincuenta y sesenta; del campo, de la guerra, de la ciudad y de los pueblos. «León es una tierra de grandes creadores, no sólo de escritores», especificó el cepedano Rogelio Blanco para recordar a fotógrafos leoneses de la talla de los Martín -”padre e hijo-”, Bernardo Villarejo o el actual Alberto García Alix.

tracking