Diario de León

Villafranca estrena tanatorio

La nueva infraestructura, gestionada por Funerarias Reunidas, tiene un área de influencia de 15.000 habitantes

Un momento de la inaguración, con los gerentes de la empresa y el párroco, en la izquierda.

Un momento de la inaguración, con los gerentes de la empresa y el párroco, en la izquierda.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se ubica en Villafranca del Bierzo, pero servirá a un total de cinco municipios, con una área de influencia de 15.000 habitantes. Además de la villa del Burbia, Trabadelo, Corullón, Carracedelo y Cacabelos harán uso también del nuevo tanatorio que la empresa Funerarias Reunidas del Bierzo inauguró ayer, ubicado en un punto estratégico y con una superficie de 800 metros cuadrados. Destaca, especialmente, el amplio aparcamiento de 2.000 metros cuadrados con el que cuenta. De este modo, se cubre una necesidad básica, tal y como explicó el todavía alcalde de la villa, Agustín García Millán. Hasta ahora, los vecinos del Bierzo Oeste debían desplazarse hasta Ponferrada para recibir este servicio. Desde ayer, lo tienen más cerca.

El de Villafranca constituye el sexto tanatorio que Funerarias Reunidas abre en el Bierzo desde que el año 1993 construyera el primero en Ponferrada, La Encina. Toral de los Vados, Bembibre, Toreno y recientemente Fabero completan la oferta de esta empresa que se coloca a la cabeza del sector en la comarca. El gerente, Delmiro Vega, destacó ayer la luminosidad y la fachada del nuevo edificio -”el tercero más amplio de la cadena-”, que consta de dos salas amplias dispuestas de tal manera que se guarda un lugar más recogido para la familia, separado de una sala más amplia para las visitas. Además, se da mayor intimidad a los restos mortales del fallecido, dado que la misma pared que separa ambos espacios, evita que se el cadáver se vea desde la puerta de entrada a la sala.

«Es un edificio sobrio, elegante y funcional», aseguró Vega, satisfecho por el resultado y por «los niveles de calidad» que ha alcanzado la compañía. Un inmueble, donde ahora se ubica el tanatorio, que en su día acogió varias discotecas o un taller de coches. Un cambio de registro severo que suple una necesidad básica y «consolida a Villafranca como cabecera de una serie de municipios del entorno», apuntó García Millán.

tracking