El pueblo echa a los gabachos
San Pedro Castañero recreó la victoria sobre el ejército napoleónico en 1809

Un momento del fragor de la batalla de los vecinos contra las tropas francesas, ayer domingo.
Como hace algo más de doscientos años los vecinos de San Pedro Castañero (Castropodame) volvieron a echar ayer de nuevo a los franceses de su pueblo. Esta vez con cientos de convecinos y visitantes como testigo de la recreación de la gesta, que tuvo mucho de trágica.
Todo ocurrió el 27 de junio de 1809, cuando las tropas francesas invadieron la localidad, que entonces era cabeza de ayuntamiento. Este fin de semana la historia se repitió pero con un tono mucho más festivo.
Disparos de carabinas, de trabucos, cargas a caballo o el ensordecedor cañón llenaron de realismo la réplica de una batalla que siendo el punto negro y trágico en la historia de San Pedro Castañero, los han decidido transformarla en un homenaje a los fallecidos durante la invasión. Entre ellos cobra especial relevancia el párroco de San Pedro, cuyo fusilamiento se ha convertido en una de las escenas más llamativas de la representación, en la que se involucran también los espectadores con gritos de ánimo al cura y críticas y ataques los soldados del ejército francés.
En esta tercera escenificación de la invasión de las tropas galas durante la Guerra de la Independencia, las jornadas napoleónicas se han visto consolidadas como un verdadero atractivo turístico para esta pedanía perteneciente al ayuntamiento de Castropodame.
Con un cambio de itinerario respecto a la edición del pasado año, la era de la Junta Vecinal fue el escenario del primer enfrentamiento el sábado de las tropas francesas invasoras contra el ejército español y el pueblo. Una escenificación de la que participaron la gran mayoría de los vecinos de San Pedro Castañero ataviados de época y perfectamente integrados en la representación que coordinan los grupos napoleónicos llegados desde puntos tan dispares como Astorga, Asturias, La Coruña o Madrid.
Las Jornadas Napoleónicas de San Pedro, que también han contado con la posibilidad de conocer los campamentos militares y el armamento de aquellas épocas, se cerraron ayer domingo con la recreación de la batalla en la que el «ejército del pueblo de San Pedro Castañero» consiguió rendir y expulsar a las tropas invasoras.