La comarcal del PSOE planta cara a la provincial al no ratificar a Ramón
El equipo de Rodríguez propone otro «candidato de consenso» en el Consejo

Santiago Rodríguez, a la llegada a la reunión del día 12 en la que se cerró un acuerdo.
La guerra interna en el PSOE leonés se abre por los frentes más insospechados. La dirección comarcal de los socialistas desafió ayer abiertamente a la provincial, personalizada en su secretario general, Francisco Fernández, al no aceptar la candidatura de José Luis Ramón como portavoz en el Consejo Comarcal del Bierzo.
El secretario comarcal, Santiago Rodríguez, lo confirmó explicítamente a este periódico al término de la reunión de la ejecutiva en Ponferrada, en la que inicialmente estaba previsto ratificar a Ramón como portavoz y al concejal ponferradino Luis Amigo como viceportavoz. Ese era el doble consenso que se había alcanzado el pasado día 12 en un encuentro al que acudió el propio Francisco Fernández y el secretario de Organización, Ibán García del Blanco, para tratar de acabar con las hostilidades entre críticos y oficialistas en la institución comarcana.
Pero la propuesta se convirtió ayer en papel mojado en un indudable pulso a la provincial por parte del equipo de Rodríguez, en el que comparten las mismas tesis sobre todo el concejal de Bembibre y responsable de Organización, Manuel Ángel Rey, y también la ex alcaldesa de Cabañas, Belén Fernández, que fue la más directamente perjudicada por la maniobra de Ramón, el ex alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, y el regidor de Arganza, Luis Manuel González, para impedir que fuera consejera comarcal.
El argumento para no ratificar a José Luis Ramón como portavoz del PSOE en la oposición en el Consejo es que tanto él como Sánchez como González deben seguir sujetos a los expedientes disciplinarios que se anunciaron al hilo de la presentación de una lista alternativa para la elección de consejeros. Por consiguiente el acuerdo que adoptó la comarca, en una asamblea en la que se hicieron notar bastantes ausencias, fue proponer hoy mismo a la dirección provincial que se siga adelante con la tramitación de los expedientes planteados el pasado 21 de junio.
A partir de ese punto, según manifestó Santiago Rodríguez, la segunda propuesta que se elevará a la dirección del Partido Socialista en León es que se busque otro «candidato de consenso» para el puesto de líder del grupo en la institución comarcana. Un candidato, por supuesto, que bajo ningún concepto puede ser alguno de los tres expedientados.
El desafio de los socialistas bercianos no sólo pone en tela de juicio el control que ejerce en la organización Francisco Fernández. También deja totalmente en entredicho a Ibán García del Blanco, que fue quien actuó como portavoz hace poco más de una semana en Ponferrada en la reunión entre los consejeros críticos y oficialistas, y que proclamó que el acuerdo sobre el tandem Ramón-Amigo suturaba la gran cicatriz intestina abierta tras los resultados del 22-M, y que recorre buena parte de la provincia. La patata caliente queda ahora en manos de la cúpul provincial, que tendrá dos opciones. O bien asumir la resolución de la dirección berciana o bien volver a desautorizarla. Esta última determinación generaría otra fractura aún dentro del sector oficialista y abocaría a Santiago Rodríguez y a sus principales escuderos a buscar una salida de la dirección ante la enésima deslegitimación.