El PSOE exige al alcalde de Fabero que derribe la ampliación «ilegal» de su casa
El expediente abierto por infracción urbanística grave no avanza, denuncia Canedo

José Ramón Cerezales, el pasado 11 de junio, día de su investidura, observado por Canedo.
El ex alcalde socialista de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, instó ayer a su sucesor, el popular José Ramón Cerezales, a retomar el expediente por infracción urbanística grave que le abrió la anterior corporación, después de que el arquitecto municipal detectara -”y así lo refleja un informe firmado cuatro días después de las elecciones municipales y cuando Cerezales todavía no había sido investido alcalde-” que Cerezales, a través de su empresa Pirober 39 SL, estaba construyendo sin licencia una piscina cubierta y un edificio auxiliar de 90 metros cuadrados, anexo a la vivienda con fachada a la avenida del Bierzo para la que sí había obtenido permiso en octubre del 2008. El informe del arquitecto concluía recomendando la apertura del expediente sancionador porque las obras «no son legalizables».
Canedo, que habló en nombre del grupo municipal socialista, expresó su temor a que el nuevo alcalde caiga en la tentación de «olvidarse» del expediente sancionador porque hasta la fecha el equipo de gobierno no ha nombrado ningún instructor nuevo para sustituir al anterior concejal de Urbanismo, Francisco Robles, y continuar la tramitación de la multa por infracción urbanística grave y la demolición de todo lo construido sin licencia antes de que pase el plazo legal de seis meses
«Empezó a construir el edificio anexo en forma de ele en una zona que no es edificable porque está dentro de una unidad de ejecución urbanística que no se ha desarrollado», explicó Canedo, que el 6 de junio, y todavía ejerciendo en funciones, firmó uno de sus últimos decretos como alcalde para ordenar la suspensión inmediata de las la construcción sin licencia, incoar el expediente sancionador y otro para demoler lo construido. El arquitecto municipal también cuantifica el valor de las construcciones ilegales. «Se estima un valor de la obra que se realiza sin licencia en 42.000 euros».
El grupo municipal socialista, sin embargo, teme que el expediente esté congelado porque no ha avanzado «nada» en las últimas semanas. «No conocemos la nuevo instructor, a parte de que el alcalde, como parte interesada, debería delegar el nombramiento en otra persona», aseguró el ex alcalde, recordando que Robles, al abandonar su responsabilidad como concejal de Urbanismo, también se ha apartado del expediente.
Prevaricación si no actúa. Canedo advirtió a su sucesor que puede incurrir en un delito de prevaricación -”adoptar resoluciones injustas a sabiendas-” si no continúa con la tramitación del expediente sancionador abierto. «El expediente se puede reabrir después de los seis meses» afirmó.
El ex alcalde también advirtió a su sucesor de que su imagen todavía puede salir más tocada. «Que empiece el mandato con una infracción urbanística grave es como para replantearse mucho su moralidad y la legitimidad para ser alcalde», manifestó.