Diario de León

Bembibre 'tunea' contenedores

El Ayuntamiento promueve un concurso durante las fiestas para dar un toque artístico a la recogida de basura

Los contenedores de Bembibre se convertirán en lienzos para los grafiteros.

Los contenedores de Bembibre se convertirán en lienzos para los grafiteros.

Publicado por
M. á. Cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Su finalidad es recoger la basura que generan los ciudadanos, sin embargo ésta utilidad no lleva implícito ni que los contenedores sean poco estéticos, ni que se traten con descuido. Ésa es al menos la visión de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre que ha programado una original actuación para ?tunear? los contenedores y que servirá además «para concienciarnos sobre el cuidado del medio ambiente», según puntualiza la edil del área, Ana Cristina Pastrana.

La idea se ha concretado en la convocatoria de un concurso de grafitti que se desarrollará durante las fiestas patronales y que «tiene como objetivo central sensibilizar a la población local sobre la problemática de la contaminación ambiental, a través del arte como medio de expresión cultural. También busca contribuir a desarrollar el talento y a difundir el arte cultural urbano popular», según se especifica en las bases del concurso emitidas por la concejalía.

Denominado el concurso de grafitti busca además contribuir a desarrollar el talento y a difundir el arte cultural urbano como medio de expresión y aprendizaje, incentivar a los jóvenes a buscar nuevas formas para entender y visionar el entorno socio-ecológico, fomentando valores de respeto y protección del medio ambiente y preservación del patrimonio natural, «aunque echemos la basura en él, ¿por qué no puede ser una obra de arte, y que aprendamos a respetarlos, si eso mejora la estética de las calles?», señala Pastrana.

Todos los aspirantes a realizar un grafitti en concurso deberán presentar un boceto del mismo, en cartulina A-3, en la Casa de las Culturas o en el Ayuntamiento, antes del 20 de agosto. Los bocetos deberán ir sin identificación del autor, que se aportará en sobre independiente. Las obras se realizarán en los contenedores de basura de los diferentes barrios de la villa asignados por la organización. Los trabajos presentados serán expuestos en el municipio y vía Internet. A partir del concurso, los contenedores que hayan servido como «lienzo de grafittis» recuperarán su utilidad natural «esperando que aprendamos a respetarlos un poco más».

tracking