Diario de León

Cacabelos debe a la compañía eléctrica más de 265.000 euros y podría quedar sin suministro

El Ayuntamiento no paga desde marzo del 2010 y la deuda no figura en la contabilidad local

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de 265.000 euros. Esta es la cantidad que el Ayuntamiento de Cacabelos adeuda a la compañía Gas Natural Fenosa en concepto de alumbrado público, según informó ayer el alcalde, Adolfo Canedo, desconcertado tras haber conocido que si no se paga o se alcanza un acuerdo de pago antes del día 3 de septiembre, el municipio podría ver reducida su iluminación a servicios mínimos exigidos por la ley.

Aseguró Canedo que el anterior equipo de gobierno socialista dejó de pagar por el servicio eléctrico en marzo del 2010. Una irregularidad que no aparece registrada en la contabilidad municipal y a la que no ha tenido acceso el actual ejecutivo local. «Esto demuestra la manipulación de la documentación municipal que ha existido, ya no sólo por parte de los políticos, sino también de algunos trabajadores del ayuntamiento. Se nos ha ocultado información, pese que a lo habíamos solicitado por escrito», afirmó el regidor.

La mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de la villa del Cúa hace «inviable» —en palabras de Canedo— afrontar el pago inmediato de la deuda acumulada, entre otras cosas porque el pago de las nóminas de los trabajadores municipales que todavía están pendientes es prioritario, tal y como lo establece la legalidad vigente. Tiene que pagar los sueldos y eso les deja por capacidad de actuación, aunque esperan alcanzar un acuerdo antes de que el apagón sea la única solución.

Canedo se lamentó de que la compañía eléctrica sea ahora tan estricta, con un grupo que lleva tan sólo dos meses en el gobierno local, y «haya permitido al anterior ejecutivo estar 16 meses sin pagar». No descarta tampoco que ocurra lo mismo con otros servicios municipales.

tracking