Diario de León

Bembibre encabeza un plan de gestión privada de tramos del río Boeza

El presidente de la Cámara impulsa la iniciativa a la espera de Confederación

La gestión del Boeza a su paso por Bembibre podría privatizarse.

La gestión del Boeza a su paso por Bembibre podría privatizarse.

Publicado por
M. Á. Cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Bembibre, a través de la Cámara de Comercio de León y con la esperada ratificación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Junta de Castilla y León se ha puesto al frente de una iniciativa para la conservación, mantenimiento y gestión privada de tramos del río Boeza. La idea, según explica el presicente de la Cámara, Manuel Lamelas Viloria, es adjudicar a la iniciativa privada o pública tramos del cauce fluvial, en el que el responsable de dicha adjudicación se encargaría de forma directa de la limpieza, la repoblación piscícola, el accondicionamiento de los accesos e incluso mejoras en la dotación de infraestructura turística de cada área determinada. Sería en tramos de unos 10, 15 ó 20 kilómetros de río.

El proyecto que impulsa la Cámara se llama «programa de conservación de ríos. Ahora mismo, la Cámara y la Universidad de León están detrás deun estudio cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los ríos, impulsar las actividades deportivas de la pesca e incrementar el turismo. Son más de 7.000 los kilómetros de ríos existentes en la provincia de León y 80.000 las licencias de pesca, todo un aval, según Manuel Lamelas Viloria, para poner en marcha un programa que ya se desarrolla en algunos países europeos con excelentes resultados y que en León tiene grandes posibilidades. «Tenemos un patrimonio natural extraordinario que debemos aprovechar, cuidar y promocionar al máximo», dice Viloria.

El programa de conservación de ríos establecerá una participación mixta con promociones privadas y públicas. «Actualmente la Universidad de León y varios expertos en pesca y explotación medioambiental están realizando el estudio para su aplicación, fundamentalmente en el Bierzo, en el Boeza, que es una piscifactoría natural maravillosa; en el Sil y también en el tramo del Orbigo». El estudio ahora en elaboración establecerá los baremos y condiciones así como los canon de privatización y los precios de práctica deportiva y demás.

El Ayuntamiento de Bembibre ha sido el primer municipio en avalar una propuesta que también contará con la ratificación de las confederaciones hidrográficas afectadas y de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León.

Ponferrada y Villafranca . «Llevamos ya más de un año trabajando en el proyecto, la predisposición es inmejorable, y mantendremos nuevas reuniones para conseguir la adhesión de Ponferrada, Villafranca, Villablino y por supuesto también del Consejo Comarcal», señala, Lamelas, que también refería otras zonas susceptibles de actuación en la provincia: «En la montaña de León, los ríos Luna y Torío, y muchos más».

El programa podría acogerse a fondos europeos, fondos Proder y fundamentalmente de empresas privadas «para crear toda una red que, con la pesca como punto fuerte, mejorará el patrimonio natural, creará empleo, favorecerá a la naturaleza, porque también se busca recuperar especies autóctonas y al mismo tiempo se conciencia a toda la ciudadanía y se favorece la creación de un entramado turístico que generará empleo». La recopilación documental de otros países y el estudio en ejecución serán el soporte para generar unos estatutos que rijan la conservación de los ríos, «inicialmente en León pero con muchas posibilidades de ampliarse al resto de la comunidad».

tracking