A un paso de Machu Picchu
Los peruanos organizan el sábado una feria en Camponaraya aprovechando el centenario del hallazgo de la ciudad inca.

El alcalde de Camponaraya, Antonio Canedo y María Gonzales.
El recinto ferial de Camponaraya acogerá este sábado, los actos conmemorativos del centenario del descubrimiento al mundo de la ciudad inca de Machu Picchu, que organiza la asociación de peruanos del Bierzo Flor de Retama.
La cita supondrá una oportunidad para conocer las costumbres y el folclore del país latinoamericano. Además, se podrá catar su bebida más típica: el Pisco Sour, un aguardiente de vino de cuarenta grados según explicó, ayer, en la presentación de los actos, la presidenta del colectivo, María Gonzales. «La idea es dar a conocer un poco de nuestra cultura y gastronomía. Habrá danzas, pinchos peruanos y también españoles y contaremos con un sumiller peruano para dar a conocer nuestra bebida más internacional, el pisco».
Según detalló Gonzales, el encuentro también contará con la participación del colectivo peruano de Lugo y la asistencia del cónsul de Perú en España, José Palomino. Los actos se iniciarán a las cinco de la tarde y el programa incluye una charla sobre los cien años del descubrimiento de Machu Picchu y la puesta en escena de tres tipos diferentes de danzas: la valicha, típica de la ciudad de Cuzco; Marinera norteña que acompaña la degustación del pisco y El Alcatraz que representa la forma de vida de los esclavos africanos que vivieron en Perú.
Actualmente, cerca de doscientos peruanos residen en el Bierzo y esperan que la conmemoración de este centenario sirva para facilitar su inserción social en la comarca.
Aunque ya se había documentado su existencia a lo largo del siglo XIX, las ruinas de la ciudad inca de Machu Pichu sólo llegaron a conocimiento general tras la expedición del explorador norteamericano Hirma Bingham, profesor en la Universidad de Yale, en 1911.