El modelo Ene.térmica desfila en Bruselas
El proyecto del Museo Nacional de la Energía, en el Día Europeo del Turismo.

Una visita teatralizada a Ene.térmica, este verano.
Aunque se ha ejecutado poco más de un tercio del proyecto, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) trasladará hoy a Bruselas su Ene.Museo Nacional de la Energía como modelo turístico basado en la recuperación del patrimonio industrial. Ponferrada estará así presente en la capital belga en los actos de la cuarta edición del Día Europeo del Turismo.
Los técnicos del Ene.Museo Nacional de la Energía, que abrió en julio Ene.térmica tras la rehabilitación de la vieja central de la MSP, tomarán parte con una ponencia que versará sobre la preservación y promoción del patrimonio industrial como palanca de diversificación de la oferta turística. La jornada está organizada por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea.
La conferencia tratará de analizar cómo la preservación y promoción del patrimonio histórico industrial europeo puede llegar a contribuir a la diversificación de la oferta turística en Europa. Y al mismo tiempo, como el desarrollo de estrategias en turismo pueden ser alternativas clave para evitar la pérdida de empleo en zonas industriales abandonadas, sobre todo en época de crisis económica.
Los responsables de la Ciuden señalaron ayer que se espera la participación de unos 450 representantes, entre autoridades locales y regionales, organismos públicos y privados, universidades, así como de la Comisión Europea. Las sesiones de la mañana estarán dedicadas a la identificación de estrategias de turismo industrial y la promoción del patrimonio histórico industrial como nueva solución en el sector en Europa. En las sesiones de la tarde se tratará de las políticas de sostenibilidad en el desarrollo local y sobre los nichos de mercado en el turismo industrial y otros productos turísticos innovadores.
La ponencia de Ene.Museo Nacional de la Energía tratará sobre la capacidad del mismo de desarrollar diferentes productos turísticos, relacionados con el patrimonio industrial e implantados en las comarcas del Bierzo y Laciana, en colaboración con empresas privadas y autoridades locales para desarrollar un turismo sostenible. Se hará hincapié en el desarrollo de las tecnologías de gestión turística, combinadas con el patrimonio industrial, como instrumento de desarrollo en las comarcas. La Ciuden trabaja en estos momentos en la transformación de Compostilla II en la sede central del museo y tiene pendiente la adjudicación de las obras del Bosque del Carbonífero.