Diario de León

Socialistas y populares se oponen el cierre de la factoría de LM en Ponferrada

Los dos partidos se comprometen a hacer «todo lo posible» por el mantenimiento de la actividad y piden a la Junta que no apruebe el ERE sin una garantía para el empleo

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León y el alcalde de Ponferrada, el ‘popular’ Carlos López Riesco, coincidieron hoy en el mensaje en contra del cierre de la planta de LM Wind Power en Santo Tomás de las Ollas, después de que ayer UGT confirmará la intención de la multinacional danesa de acabar definitivamente con la actividad en septiembre de 2012. Ambos partidos aseguraron que harán «todo lo posible» por que la compañía eólica no abandone la comarca.

El PSOE exigió a la Junta que no apruebe ni un ERE más a la empresa LM sin un plan de viabilidad que garantice los puestos de trabajo y una fiscalización de las ayudas públicas que ha recibido la multinacional danesa. Así lo reclamó el procurador socialista en las Cortes Miguel Ángel Fernández Cardo, a las puertas de la factoría berciana.

Fernández Cardo, junto a otra procuradora socialista, la berciana Ángela Marqués; el secretario provincial del PSOE leonés, Francisco Fernández, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, comparecieron esta mañana ante la entrada principal de la planta de Santo Tomás de las Ollas para manifestar su apoyo a los trabajadores y al mantenimiento de la actividad.

«Estamos absolutamente comprometidos con la defensa del trabajo en LM», aseguró Fernández Cardo, quien reprochó una vez más la actitud del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que llegó incluso «a echar la culpa a los trabajadores por firmar el ERE». Así, exigió una defensa «absoluta» de los empleos.

«Vamos a exigir al consejero Tomás Villanueva, al presidente Herrera, a don Antonio Silván, que tampoco a tenido tiempo para ver a los trabajadores de LM, que se comprometan a que esta planta no sea cerrada por deslocalización a otra comunidad autónoma, a Valencia», señaló el procurador, que consideró que la «excusa» de los problemas con la normativa estatal no tiene sentido porque «es la misma» para ambas regiones.

Ayudas

Por otro lado, Fernández Cardo no pudo explicar las ayudas autonómicas que ha recibido la planta. «No se nos ha aclarado», lamentó, aunque sí indicó que el Gobierno central aportó 4,3 millones de euros de los fondos del Plan del Carbón. Además, defendió la capacidad de la factoría berciana para atender al mercado exterior y explicó que, según les han informado los trabajadores, desde Ponferrada se han estado exportado palas eólicas hasta la construcción de la planta de Castellón.

«Es evidente que esta planta sí sirve para exportar palas, sí sirve para el mercado eólico y en esta planta lo único que hay que exigir es que la empresa continúe con el proyecto iniciado, continúe creando empleo y favoreciendo la exportación del material», afirmó Fernández Cardo, que añadió que «no hay excusas para que esta empresa se vaya de El Bierzo con los bolsillos llenos de ayudas públicas».

Por otro lado, el secretario provincial del PSOE leonés, Francisco Fernández, criticó la «actitud pasiva» del PP «del recorte social y destrucción de empleo». Así, planteó cómo los ‘populares’ se comprometen a crear empleo a nivel nacional si «no son capaces» de mantener el que tienen en la Comunidad ni en la comarca. Del otro lado, destacó que el Gobierno socialista «ya ha cumplido» con los 4,3 millones en ayudas del Plan del Carbón para la instalación de LM en El Bierzo.

En esta línea, reprochó a la Junta que aprobase el actual ERE para 249 trabajadores sin ese plan de viabilidad y sin hacer un seguimiento a la empresa, al tiempo que consideró lamentable que los directores general de Industria y Trabajo recibieran con sorpresa la situación de la compañía que les trasladaron los miembros del Comité de Empresa en su reunión en Valladolid. Además, criticó que el Ejecutivo autonómico «no haya tenido la decencia» de recibir a los trabajadores «de forma oficial».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, calificó el anuncio de «noticia trágica» y reiteró el compromiso socialista. Asimismo, destacó los «esfuerzos» realizados por la capital berciana para la ubicación de LM «que no se pueden pagar de esta manera». A este respecto, recordó la modificación en tiempo récord del PGOU para su calificación como suelo industrial en un lugar de alto valor medioambiental. «El suelo fue cedido de manera simbólica», destacó Folgueral.

«Todo lo posible»

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, también compareció hoy para comprometer «todo el apoyo» del equipo de Gobierno municipal, que aseguró que «hará todo lo posible» para evitar el cierre, que supondría «un gran quebranto para la economía de la comarca». A este respecto, aseguró que este anuncio le llena de «preocupación y contrariedad», y que LM, desde la perspectiva comarcal, es un «enclave estratégico» cuya eliminación tendría consecuencias negativas para el futuro de El Bierzo.

Riesco informó de que se ha puesto en contacto con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para trasladarle la situación y recordarle su compromiso de recibir a los trabajadores en Madrid. Así, consideró que en la crisis de LM «la paralización del decreto de parque eólicos es clave» porque, opinó, se ha alargado demasiado en el tiempo.

«El Gobierno municipal hará todo lo posible por reclamar una solución a este problema gravísimo», comprometió el alcalde ponferradino, por la defensa de los 300 trabajadores y por la propia estructura industrial. En esta línea, subrayó que la empresa «no debe olvidar que El Bierzo se volcó con ella para que tuviera las mejores condiciones para el desarrollo de su proyecto», que arrancó con una previsión de 120 empleos y llegó a alcanzar los 1.200.

«No puede ser que ahora se pase de eso a nada», afirmó Riesco, que reclamó a la compañía danesa que haga un «esfuerzo suplementario» que dé viabilidad a las instalaciones de Ponferrada, independientemente de la coyuntura económica. Así, reclamó más compromiso a la multinacional y al Gobierno central que tome una decisión de una vez por todas sobre los parques eólicos y explique por qué ha paralizado el sector. Además, a la Junta le pidió que sea «escrupulosa» con el cumplimiento de la normativa de los ERE.

tracking