Diario de León

A la calle contra el desguace industrial

CC.OO. convoca una protesta para el día 20 por la sangría del empleo y las infraestructuras.

La imagen muestra una de las movilizaciones por la minería en septiembre del 2010.

La imagen muestra una de las movilizaciones por la minería en septiembre del 2010.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo no puede permanecer callado, impasible ante la sangría de puestos de trabajo y el progresivo desmantelamiento industrial. Es una comarca cuyo tejido económico y empresarial radica precisamente en la industria y no en sectores como el funcionarial, predominante en la capitalidad de la provincia. Por eso, la clave está en mantener e incrementar el sector industrial, además del agroalimentario y turístico. Con este planteamiento de base, Comisiones Obreras (CC.OO.) adelantaba ayer la necesidad e incluso la obligación de salir a la calle, implicar a la sociedad en una movilización imprescindible que haga mover a los políticos que pueden adoptar decisiones desde las administraciones autonómicas y estatales. Pretenden lograr con ello compensar al Bierzo con un apoyo decidido y real a su economía de base, dando respuesta a sus carencias con la mejora de las infraestructuras y actuaciones puntuales.

Vicente Mirón, secretario comarcal de la Unión Sindical de CC.OO. en el Bierzo, anunciaba que la protesta la han fijado para el jueves 20 de octubre en Ponferrada. Saldrá a las 20 horas desde la sede de los sindicatos, discurrirá por la plaza de Lazúrtegui y Pérez Colino para girar hasta la plaza de Fernando Miranda, donde finalizará. Dice Mirón que es una movilización abierta a la participación de todos los sectores sociales, que debería formar parte de un movimiento de concienciación y unidad de todos para tratar de poner remedio al continuo cierre de empresas y ajustes laborales, que han llevado en los últimos años a la pérdida de unos 5.000 puestos de trabajo, empezando por el sector eólico, pasando por la construcción, el comercio y otras industrias de primer y segundo orden, pero que suponen el sustento de la riqueza que mueve a toda la comarca. «En el Bierzo no existe ese entramado administrativo, de funcionarios que hay en León, no tenemos Ejército, no tenemos un edificio de un montón de plantas de la Junta con mesas de funcionarios en los pasillos, aquí están en un bajo; Y león lo nota menos porque ese tejido produce rentas. Aquí, en el Bierzo, no, sólo existe el tejido industrial, y aquí el estado tiene una deuda con nosotros», resaltó Mirón.

Desde CC.OO. auguran que si los últimos datos de empleo han sido malos, en los próximos meses serán peores. Por eso estiman más que necesario obligatorio abordar «medidas de estimulo urgentes» para intentar relanzar la economía comarcal. «Y como nadie parece estar haciendo caso allí donde pueden tomar decisiones, es necesario movilizarse para evitar que esto quede como un solar», declaraba Vicente Mirón.

Consejo y empresarios. En esta línea de búsqueda de soluciones, el lunes, a las diez de la mañana, el presidente del Consejo Comarcal se reunirá con el presidente del Círculo Empresarial Leonés. Ya lo hizo con la Fele.

tracking