Diario de León

Alerta en Ancares por un fuego provocado

El foco comenzó en cuatro valles diferentes en la reserva de la Biosfera y quemó 160 hectáreas.

La localidad más próxima al incendio, que comenzó en cuatro focos diferentes y de forma intencionada, es Tejeira.

La localidad más próxima al incendio, que comenzó en cuatro focos diferentes y de forma intencionada, es Tejeira.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aprovechando la pista forestal que sigue una de las rutas de senderismo de la Mirada Circular que va de Burbia a Cantejeira, un incendiario prendió en la tarde del jueves el monte de los Ancares desde cuatro puntos distintos, que corresponden a cuatro valles diferentes. A media mañana de ayer, el foco pasó a tener nivel 1, ante la posibilidad de que la actividad de las llamas se alargara más allá de doce horas. Al cierre de esta información el nivel bajó a 0, y se calcula que ardieron unas 160 hectáreas de matorral y arbolado. Desde el Ayuntamiento de Villafranca, el edil José Manuel Prieto Gaztelumendi, criticó por la tarde los medios desplegados: «No hay efectivos suficientes y no están prestando atención a nuestras llamadas de socorro». Criticó que tan sólo estuvieran en la zona durante la mañana dos brigadas y dos helicópteros, cuando en los valles hay, entre otras especies, tejos milenarios y castaños centenarios. Una vez que se declaró el nivel 1, según apuntaron desde la Junta, se ampliaron los efectivos aéreos, con cuatro aparatos aéreos y se desplazaron a Tejeira un total de cuatro brigadas y tres más helitransportadas, junto con la autobomba y el bulldozer.

Gaztelumendi añadió que el autor del incendio quería hacer daño y que todo parece indicar que se emplearon mechas retardantes para que las cuatro zonas comenzaran a arder a la vez. Las áreas afectadas son los valles de Peña Cabalar, Ruidimeo, Cales y Valongo, que están incluidos en la Reserva de la Biosfera de los Ancares.

«La zona tiene un alto valor ecológico», destacó el concejal, que además de la vegetación ensalzó la riqueza animal con osos, urogallos, cabras montesas y lobos, entre otras especies.

Fuentes de la Junta apuntaron a última hora de la tarde de ayer que el incendio continuaba activo y en nivel 1, y que estaba previsto que hoy por la mañana se controlara, ya que los medios aéreos no pueden trabajar por la noche. Pese a que desde el municipio villafranquino insistían en la importancia de la riqueza forestal, que calificaron como una «morteira» —es decir, un bosque primigenio en el que no ha intervenido el hombre—, desde la Junta precisaron constantemente que se trataba de brezo. Ayer se desconocía las hectáreas afectadas.

tracking