Diario de León

La Junta evita dar por extinguido el fuego de Ancares tras seis días

Retenes vigilan el perímetro quemado en Tejeira. Las llamas en Benuza, bajo control.

Brigadistas en el fuego de Ancares, el pasado jueves.

Brigadistas en el fuego de Ancares, el pasado jueves.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León prefiere no dar por extinguido todavía el incendio que desde el pasado jueves ha afectado a cinco valles en la Reserva de la Biosfera de los Ancares, en las pedanías de Tejeira y Villar de Acero y en los líndes de Lugo con el municipio de Villafranca del Bierzo. La administración mantenía ayer en situación de controlado, pero no extinguido, el incendio que a la espera de una perimetración definitiva ha calcinando unos dos centenares de hectáreas. Dos cuadrillas forestales y una máquina para abrir cortafuegos permanecía ayer de retén en el perímetro del incendio para prevenir reproducciones del fuego como la que el pasado lunes obligó a intervenir de nuevo a medios aéreos y acabó extendiendo la superficie quemada a territorio gallego.

La Junta Vecinal de Tejeira ya ha solicitado ayuda a la Fiscalía para detener al autor de las llamas, que comenzaron en varios focos simultáneos, y se ha puesto del lado de los ecologistas polemizando con la Junta sobre la extensión del fuego a las morteiras, zonas de bosque autóctono que la administración aseguraba el pasado fin de semana que no se encontraban afectadas.

La Junta también daba ayer por controlados los dos incendios intencionados en Sotillo y Silván (Benuza) que durante todo el lunes provocaron una fuerte humareda que se extendió por el Bierzo Bajo al quemar monte bajo en una zona que ha ardido en veranos anteriores. Otras dos cuadrillas y una máquina permanecían de retén a la espera de dar por extinguido el incendio. Los dos incendios comenzaron a las 21.00 horas (Silván) del domingo y en la madrugada del lunes (Sotillo)

Incendio en Dragonte. Y dos brigadas forestales también trabajan ayer en Dragonte, en el término municipal de Corullón, tratando de sofocar un nuevo incendio que según la Junta no revestía peligro parra ninguna población.

Lamento del Partido del Bierzo. Por otra parte, el Partido del Bierzo calificó ayer de «desastre ecológico» lo sucedido en La Somoza berciana, entre Tejeira y Villar de Acero. «Una de las joyas naturales de nuestra región ha sufrido uno de los golpes más duros». El PB lamentó en una nota el «abandono» que padece la zona por parte de las administraciones.

tracking