Diario de León

Extinguido el fuego desatado en Los Ancares el pasado jueves

Según han informado hoy a Efe fuentes de la administración territorial, los efectivos antiincendios lograban concluir las tareas de extinción a última hora de la tarde de ayer

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y león ha dado por extinguido el incendio desatado el jueves pasado en los montes de la localidad de Tejeira, en Villafranca del Bierzo, después de que, según las primeras estimaciones, haya arrasado 160 hectáreas de matorral y mata de roble de la Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses. Según han informado hoy a Efe fuentes de la administración territorial, los efectivos antiincendios lograban concluir las tareas de extinción a última hora de la tarde de ayer. Las llamas se originaron en cuatro frentes distintos, afectando a los valles de Peña Cabalar, Valongo, Ruidimeo y Cales, en los que proliferan ejemplares de robles o tejos, algunos de ellos centenarios.

De hecho, la zona se caracteriza por la existencia de bosques autóctonos denominados «morteiras» donde, según la Junta, las llamas no habrían logrado penetrar. Sin embargo, tanto desde la Junta Vecinal de Tejeira como desde la Asociación «A Morteira»- que dedica su actividad a la conservación de árboles monumentales- han reiterado que el fuego ha afectado al perímetro de regeneración natural de estos bosques, lo que dificulta su expansión.

Además, el pasado lunes una reproducción del incendio lograba sobrepasar el límite con Galicia, según informaron fuentes de la Junta Vecinal.

Operarios de la Junta de Castilla y León trabajan ahora en determinar la extensión total arrasada por las llamas

tracking